Abusos del cibermundo: relaciones reales vs. virtuales

No es común que las personas le dediquen más de seis horas diarias al uso de la computadora y a la navegación por el cibermundo con fines recreativos. El uso permanente de estos artefactos tecnológicos también genera problemas en el individuo y en la sociedad.

Lo normal es que la computadora y el internet se usen con fines prácticos, laborales, académicos y recreativos; pero no todos los individuos logran diferenciar con determinación cada una de ellas.

Refugiarse en el cibermundo es una mala práctica que a la larga termina por aislarlo de su mundo real y de excluirlo de las relaciones interpersonales que ha ganado hasta el momento.

Los problemas están a la vuelta de la esquina. No saber organizar los tiempos de uso de la computadora puede generar excesos que a la larga también perjudican a la persona. Por eso le damos algunas recomendaciones para que no sea presa fácil de cibermundo.

Antes de sumergirse en el cibermundo considere…

Establezca una hora fija para realizar las consultas electrónicas que deba hacer en internet; así no perderá tiempo de más y administrará bien sus días.

Comparta más tiempo con sus amigos y familiares. Las relaciones de contacto y amistad suelen ser más provechosas que las virtuales.

En el caso de que exista una sola computadora de escritorio en su hogar, seda el lugar a otros miembros de su familia para que realicen sus investigaciones. Así acortará sus plazos de tiempo y permanencia que emplea ante el ordenador.

Leer libros en físico también puede ser una opción resultante, no todo se consigue en la computadora.

Disfrutar al aire libre también es interesante. Busque otras opciones que le permitan gozar de sus momentos inactivos lejos del ordenador.

Recuerde que lo virtual es un reflejo de lo real, por eso no se vea envuelto en la realidad virtual sin antes internalizar de que el mundo cibernético es un producto de lo que realmente somos.

También te puede interesar: Ojo con las conductas y personalidades manipuladas en Redes Sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *