Comunicación en Redes: la evolución de las telecomunicaciones

Llamada comúnmente comunicación en redes, red de computadoras o redes informáticas; es un sistema de equipos tecnológicos interconectados a través de un soporte físico, por donde se envían y reciben impulsos electromagnéticos, cuyo fin principal es la de compartir información entre las partes.

Este sistema de red permite velozmente la transmisión de datos a distancia; por lo que es una excelente estructura para el desarrollo de las comunicaciones humanas y la interactividad entre usuarios.

Orígenes de la Comunicación en Redes

Los orígenes de la redes de comunicación se remontan a 1940; y se considera a la tecnología telefónica y telegráfica los pioneros del sistema de transmisión de datos actual.

Pero no fue sino hasta finales de la década de los sesenta cuando, con la creación de las computadoras, se vislumbró el éxito que podían tener, en un futuro próximo, los sistemas de comunicación en redes.

La década de 1980 experimentó la primera transmisión de archivos entre computadoras a través de un dispositivo módem; cuya velocidad, para la fecha, se registró entre 1200 bps y 56 kbps en comunicación dial-up. Para, posteriormente, abrirle paso a un sistema de mayor velocidad: el ADSL.

Así como en la mayoría de los equipos tecnológicos; las redes se complementan por tres estructuras elementales: Software, hardware y protocolos. En las redes el protocolo de integración más usado es el TCP/IP; que está basado en el modelo de referencia OSI.

Las redes promovieron el auge de la era tecnológica. Debido a estos sistemas millones de seres humanos se comunican entre sí e intercambian todo tipo de información desde cualquier parte del mundo.

Gracias al sistema de comunicación en redes hoy podemos estar a la par de la vanguardia tecnológica, adaptarnos rápidamente a la globalización y participar de manera activa en el mágico mundo del internet.

 

También te puede interesar: Educación Virtual: nueva modalidad de estudios en la web

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *