Denuncie cualquier tipo de delito informático: es mejor prevenir que lamentar

El delito informático está a la orden del día. En la red también las víctimas y victimarios forman parte de las dos caras de la moneda; o quizás de un juego de cazadores y liebres en donde quien triunfa no siempre se lleva el mejor botín.

¿Qué se entiende por Delito Informático?

Es importante considerar, antes de abrir un perfil virtual falso en la red; que las complicaciones que se originan desde un primer momento no solo afectan directamente al agraviado, sino que se están violando las normas de privacidad, las condiciones de uso, y las políticas de manejo de contenido en la web.

Por eso, antes de realizar cualquier práctica indebida en la web; tenga en cuenta que puede ir preso si se llegara a corroborar que incurrió en alguna infracción en internet. Piense en la otra persona, a nadie le gusta ser chantajeado o burlado por terceros.

Algunas informaciones en la web se consideran confidenciales. Violar los protocolos de seguridad lo cataloga inmediatamente como un cracker y algunas legislaciones mundiales penalizan este tipo de prácticas informáticas.

Ciertos contenidos presentes en internet están protegidos por la Ley Derechos de Autor o de Propiedad Intelectual, de ser ese el caso, es preferible que compre los productos legalmente para que su funcionamiento sea de mayor calidad.

No dañe su imagen personal incurriendo en cualquier tipo de práctica malsana en la web; es mejor servir con el ejemplo y coadyuvar en el progreso de las tecnologías.

Denuncie las cuentas que haya detectado como falsas. Callar es favorecer a los delincuentes informáticos.

La red debe ser usada con fines prácticos y no para fines delincuenciales.

Elimine la información dudosa, no se haga eco de mensajes de cadenas, hoaxes o spam; este tipo de material puede contener virus y reenviar esos correos electrónicos puede afectar el rendimiento de los sistemas operativos de los receptores.

El no tomar en cuenta estas consideraciones puede traerle consecuencias negativas a futuro. Cada día los organismos encargados de velar por la seguridad de los usuarios en la web se provisionan de nuevos equipos que les ayudan a rastrear a tiempo los delitos más frecuentes que se comenten en internet. Así que sea precavido: es mejor prevenir que lamentar.

 

También te puede interesar: Perfiles virtuales falsos en Venezuela: Caso Alicia Machado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *