La historia detrás del documental Catfish, el largometraje que revela las mentiras en internet

El documental Catfish comienza cuando el productor, actor y fotógrafo Yaniv “Nev” Schulman, de 24 años de edad; publica una imagen en la que retrataba una pareja de ballet el 13 de agosto de 2007 en el periódico The New York Sun. Sin saberlo, esta foto coparía su vida a lo largo de ocho meses de intrigas y relaciones.

Tres meses después, desde Ishpeming (Michigan), Abby Pierce, una “pequeña artista plástica” de 8 años de edad, pintó la fotografía que publicó Schulman en el periódico. Y luego de finalizarla; se la hizo llegar a su oficina en la ciudad de Nueva York, a través de un casillero postal.

Así inicia el documental Catfish, dirigió por Ariel Schulman y Henry Joost y estrenado en el 2010, que narra la relación virtual que sostienen el fotógrafo y Megan Faccio, «hermanastra» de la pequeña Abby Pierce.

Schulman y Megan se conocen únicamente por los perfiles creados en Facebook y gracias a la pequeña pintora. Conforme pasan los días; la interacción que desarrolla la pareja en la web se acentúa y comienzan a relacionarse de una manera más íntima.

El productor comienza a sentir por la «hermanastra» de Abby una atracción sentimental que sobrepasa cualquier separación física. Se enamora de la chica al ver «sus fotos», compartir sus gustos y admirar su forma de ser. Por su parte, Megan Faccio siente por el fotógrafo un amor inquebrantable que rebasa cualquier distancia o barrera virtual.

Pero la historia del documental comienza a dar un giro vertiginoso cuando Schulman se da cuenta de que muchas de las actividades posteadas por Megan estaban basadas en falsedades. Es por eso que empieza a sospechar que se encuentra ante una especie de fraude informático por parte de la supuesta hermanastra.

Twist del Documental Catfish

Fue una oportunidad de viaje profesional lo que le impulsa a Nev a llegarle por sorpresa a su amada Megan; quien vivía en Gladstone (Michigan). Ya presente en el lugar se encuentra con que la supuesta dirección de habitación donde vivía la chica era falsa y correspondía a otra mentira más acerca de su verdadera identidad.

Motivado por enfrentar la situación; Nev decide visitar la casa de Angela Wesselman, madre de Abby, para que ésta le explique sobre todo el embrollo creado en torno a su relación.

Nev toma a Angela de imprevisto en su residencia y, desde ese momento; se da cuenta que la mamá de Abby no era la misma que se mostraba a través del Facebook. Toda una mentira por descubrir. Es así que se empieza a revelar la verdad sobre los personajes que formaban parte de sus círculos de amistades.

Catfish es un docudrama alusivo a las relaciones que entablan los individuos a través de cualquier sitio web; donde se exponen algunas mentiras con las que suelen las personas cautivar a otros usuarios en la red.

Catfish movie poster
Catfish es un documental que trata sobre las relaciones que entablan los individuos a través de cualquier sitio web

También te puede interesar: Catfish: mentiras en las Redes Sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *