Los chatbots y cómo utilizarlos en Facebook

La inteligencia artificial cada día gana terreno en la vida cotidiana y continúa en aumento gracias a los avances de las compañías tecnológicas. Los Chatbots es una de las apuestas en las que hoy día las aseguradoras, la banca y el sector empresarial han decidido invertir.

Al hablar de Chatbot tenemos que tener en cuenta que un bot es un programa informático que, a través de internet, efectúa tareas que para una persona sería imposible, muy larga o, incluso, aburrida. Según Oracle, estos «agentes virtuales pueden responder dudas generales y orientar a las personas en preguntas frecuentes».

Entonces los chatbot son programas de software que se utilizan para iniciar o llevar a cabo un diálogo a través de voz o texto. Son muy conocidos en la red con nombres como entidad conversacional artificial, bot conversacional, bot de charla, o tan simple como, bot.

Ejemplo de chatbots

Un chatbot puede ayudarte a reservar un turno, adquirir un producto o realizar un pedido online, entre otras posibilidades. Para comenzar a interactuar con tu chatbot, las personas simplemente dan clic en el botón de Facebook Messenger disponible en tu Fan Page.

Después de hacer clic en el botón «Mensaje», se desplegará una ventana de chat con un saludo o presentación con opciones, entre las que se pueden elegir varias opciones para obtener una respuesta acorde a sus necesidades y empezar el diálogo. Para ello deben presionar el botón «Comenzar» o «Get Started».

Una forma sencilla de utilizarlos es empleando herramientas como BotsifyChatfuel, mediante las cuales puedes generar tu propio robot de chat sin necesidad de conocer nada sobre programación.

Con la herramienta Chatfuel puedes crear tu propio chatbot en Facebook de forma gratuita. De esta forma podrás generar robots de chats basados en un sistema de menú prediseñado por ti mismo. Así los usuarios verán las opciones en las que pueden hacer clic, las cuales los guiarán a través del menú creado por ti.

 ¿Cómo crear chatbots y utilizarlos en Facebook?

Estas piezas de software son desarrolladas por programadores informáticos, a puro código, utilizan herramientas como Dialogflow de Google que hacen más fácil su desarrollo. Ya para Facebook a través de la API de Messenger, los chatbots pueden interactuar con las personas mediante textos, vídeos, imágenes y botones de llamado a la acción.

Pasos para la creación de un chatboot

Primera fase

  • Crear una cuenta en Chatfuel. Luego de iniciar sesión en Facebook, haz clic en el signo «+».
  • Eliges una plantilla para editarla, o bien crea un chatbot desde cero (en esta guía elegiremos la segunda opción).
  • Ingresa un nombre para el chatbot en la caja de texto y haz clic en «Create a Chatbot» para crearlo.
  • Damos clic en «Connect to Facebook»para conectarlo a tu Fan Page.
  • Elige una Página de Facebook(la de tu negocio), o bien crea una Fan Page en la que desees instalar el
  • Haz clic en «Build»en el menú de la barra lateral en Chatfuel para comenzar a construir tu chatbot en Facebook.
  • El mensaje de bienvenida por defecto es una tarjeta de texto, y es lo primero que verán las personas tras presionar el botón de Messenger de tu Fan Page. Puedes dejar esta tarjeta de texto o añadir otra (p. e. una tarjeta de imagen) u optar por otras opciones como un Plugin o una galería de tarjetas.
  • Ingresa los componentes correspondientes a la tarjeta que has elegido. También puedes añadir botones a la tarjeta para que los usuarios hagan clic y realicen alguna opción determinada, como visitar un sitio web, abrir un nuevo bloque o llamar por teléfono.
  • La respuesta por defecto es el bloque que se muestra en el botón del menú principal al comenzar. Chatfuel te permite modificar el mensaje(que será la primera respuesta que se mostrará cuando un usuario pregunte algo). Puedes cambiar el texto o crear un bloque personalizado para reemplazar esta respuesta por defecto.
  • Ten en cuenta que puedes añadir más de un botón bajo esta tarjeta. Así, si lo que más preguntan tus seguidores son los horarios de tu negocio o su ubicación, puedes crear bloques adicionales con esa información para mostrarla a los usuarios.

Para crear un nuevo bloque, haz clic en el botón «+ Add Block».

  • Tras hacer clic, una nueva pantalla aparecerá para que puedas crear nuevas tarjetas y botones desde cero, para guiar a los usuarios a nuevas opciones.
  • Cuando estés satisfecho con tu chatbot, haz clic en«Test This Chatbot» para guardar los cambios.
  • Haz clic en «View on Messenger»para probar tu
  • Es aconsejable que pruebes el chatbot desde tabletas, smartphonesy otros ordenadores. Si algo no funciona como esperabas, haz clic en el botón de ayuda de Chatfuel ubicado en la esquina inferior derecha, para revisar los procedimientos o ponerte en contacto con la compañía para obtener asistencia.

Segunda fase

  • Una vez que tu chatbot está listo y que lo has probado, debes modificar el botón azul de llamado a la acción que se encuentra disponible en tu Página de Facebook,justo debajo de la Portada. Reemplaza el texto por «Enviar Mensaj»” (o «Send Message») para invitar a las personas a comenzar un diálogo con tu
  • También puedes dirigir hacia tu chatbot tus anuncios pagos en Facebook copiando la URL del Messenger de tu Página.

El proceso no es difícil y las posibilidades de crecimiento que brinda a tu negocio son infinitas.

Podemos decir que los chatbots en Facebook para tu empresa son la mejor manera de capitalizar al máximo tu página de Facebook y fidelizar a tus clientes a la vez. Así mismo, y de acuerdo a la configuración que establezcas, puedes multiplicar tus ventas, dar respuestas a dudas, elevar tus contenidos y más.

 

También te puede interesar: Aprende gratis con los cursos libres de edX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *