¿Qué es, cómo se originó y cuál es la historia de la World Wide Web (WWW)?

La World Wide Web, también conocida como Web o Red Informática Mundial; es un sistema de distribución y alojamiento de archivos de hipertexto o hipermedia; enlazados entre sí y accesibles vía Internet que permite el acceso y navegación de personas o internautas a través de un sitio o página digital.

Sus inicios se remontan al año de 1945 cuando Vannevar Bush ideó un proyecto (jamás materializado); titulado Memex que consistió en un entramado de información distribuido con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves.

Esta interfaz almacenaría documentos de todo tipo y permitiría su consulta y edición a través de una especie de teclado con palancas. Pero este proyecto de Bush quedó en pura teoría y jamás lo ejecutó.

Cinco años más tarde, en 1950; Ted Nelson realizó la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información sería enlazada de forma libre, ampliando, con ello, la idea concebida por Bush en su proyecto Memex.

Veinte años después (en mayo de 1970) en la revista Popular Science, Arthur C. Clarke predijo que algún día los satélites «llevarán el conocimiento acumulado del mundo a sus manos»; con una consola que combinaría la funcionalidad de la fotocopiadora, teléfono, televisión y un pequeño ordenador; que permitiría la transferencia de datos y videoconferencia en todo el mundo.

Ya en la segunda mitad del año 1980 el inglés Sir Timothy John Berners-Lee escribe un proyecto de software el cual denominó ENQUIRE; un sistema que tenía algunas ideas iguales a la Web que conocemos hoy día como por ejemplo la web semántica.

Sin embargo; ENQUIRE tenía bastantes diferencias como lo eran que no estaba pensado para destinarse al público y estaba escrito en el lenguaje de programación Pascal implementado en hardware de Norsk Data.

Según el propio Berners-Lee, el nombre procedía de una novela titulada Enquire Within Upon Everything; traducida al español como «Preguntando de Todo Sobre Todo».

Pero no fue hasta marzo de 1989 cuando Timothy John Berners-Lee; con la ayuda del belga Robert Cailliau, redacta y expone ante el mayor laboratorio de investigación en física de partículas en el mundo (la Organización Europea para la Investigación Nuclear Cern; por sus siglas en inglés); la propuesta original de creación de la World Wide Web.

Mientras que el proyecto formal de creación de la Red de Redes la presentó Berners-Lee; el lunes 12 de noviembre de 1990 ante la European Organization for Nuclear Research, en Ginebra (Suiza).

Este plan se consideró como el hito que marcaría la evolución de las telecomunicaciones y el nacimiento de la Internet a escala mundial y su aporte lo catapultó como el único padre creador de la World Wide Web (www) en todo el mundo.

Ya a finales de 1990 Tim había construido el primer servidor Web en un sistema Next; y el primer software navegador-editor de páginas. Pero fue hasta abril de 1993 cuando la Cern decidió permitir el uso libre y gratuito de la Web a la comunidad global.

Y fue la aparición del primer navegador Web MOSAIC de la National Center for Supercomputer Applications, o Ncsa por sus siglas en inglés; el que marcó el comienzo oficial de la Web como un sistema orientado a la comunidad en general.

Pero ¿cómo funciona la World Wide Web?

El primer paso consiste en traducir la parte del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

Luego, como segundo paso, se procede a enviar una petición HTTP al servidor web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica; primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador; el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página.

Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas; o peticiones de fichero, que tienen lugar.

Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web; el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.

Y ¿cómo se accede a la Web?

A través de un software conocido como Navegador podemos ingresar y visitar sitios webs que contienen estilos, textos, fotografías, artes, música, vídeo, gifs y cualquier tipo de elemento digital desarrollado hoy día.

Su característica principal, como nuevo medio de comunicación digital; es la incorporación de hipervínculos, anclas, enlaces o hiperenlaces que permiten desplazarse entre páginas o secciones dentro de la red.

La World Wide Web es hoy día una de las herramientas de consulta e investigación más usada en el mundo. Su fácil, económico y extendido acceso; permite que personas de distintas edades hagan uso y pasen gran parte de su tiempo navegando por la web.

Las múltiples posibilidades de interacción y la interconectividad hacen que la comunicación interpersonal, así como la transferencia de información; sea rápida y efectiva acortando las distancias y las barreras idiomáticas entre cada uno de sus interlocutores actuantes.

Si quieres triunfar en la World Wide Web aquí te explicamos cómo

También te puede interesar: Diccionario de palabras online

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *