Tipos de Hacker y algunos de los personajes más famosos

En una entrada anterior ya habíamos explicado qué es un Hacker; ahora queremos contarle los tipos de Hacker que existen y algunos de los personajes más famosos que conocemos.

Pero antes, repasemos el término: un Hacker es una persona experta en el mundo de la informática; sabemos que no todos usan sus conocimientos con fines benignos, sino que se aprovechan para realizar algunos actos malignos en la web.

Estas personas entran de manera fácil desbloqueando sistemas de seguridad para mejorar las plataformas, robar información o, simplemente, para divertirse. En su mayoría utilizan software libre para hacer sus trabajos ya que este le da más facilidad a la hora de crear sus propios programas de ejecución.

Y todos pertenecen a esas comunidades o subculturas que conviven en internet; unos actúan solos y otros en conjunto. Pero lo que sí sabemos es que ya es frecuente escuchar que un Hacker realizó alguna acción desde cualquier parte del mundo.

Tipos de Hacker  

Sombrero Blanco

Son los buenos. Regularmente penetran la seguridad de sistemas para encontrar vulnerabilidades y trabajan para alguna compañía en el área de seguridad informática protegiendo los sistemas de los Sombreros Negros.

Sombrero Negro

Son los malos. El término se usa mucho, específicamente, para los Hackers que rompen la seguridad de una computadora con fines malignos.

Sombrero Gris

Otro de los tipos de hacker. Juegan a ser buenos y malos a la vez. Tienen los conocimientos de un Sombrero Negro y los utilizan para penetrar en sistemas y buscar vulnerabilidades para luego ofrecer sus servicios para repararlos bajo contrato.

Crackers

Estos comúnmente entran en sistemas vulnerables y hacen daño ya sea robando información, dejando algún virus o malware, pero siempre con fines ilícitos.

Script Kiddies

Los Script Kiddies son Hackers que utilizan programas escritos de otros para penetrar algún sistema, red de computadora, página web, etc.

Phreaker

Es una persona que investiga los sistemas telefónicos, mediante el uso de tecnología por el placer de manipular un sistema tecnológicamente complejo y en ocasiones también para poder obtener algún tipo de beneficio como llamadas gratuitas, entre otros.

Newbie

El Novato es el que se tropieza con una página web sobre Hacking y baja todas las utilidades y programas a su PC, comienza a leer y ejecutar los programas para ver qué hacer. Pocas veces logran penetrar algún sistema vulnerable, pero luego no saber qué hacer.

Lammer

Es aquella persona que se cree Hacker y no tiene los conocimientos necesarios ni la lógica para comprender qué es lo que realmente está sucediendo cuando utiliza algún programa ya hecho para hackear.

Hacker más famosos del mundo

John Thomas Draper

Posiblemente es el primer Phreaker o el más conocido. Nació en 1943 y manipuló la central de AT&T emitiendo una frecuencia de 2600Hz. Descubrió que emitiendo ciertos silbidos en la línea telefónica se podía alterar su comportamiento y se podían emitir mediante un juguete promocional de una marca de cereales; y así consiguió llamadas gratis.

Robert Tappan Morris

Fue el creador del primer gusano que afectó a internet. En 1988, durante unas horas, aproximadamente el 10 % de los ordenadores de todo internet se vieron afectados por dicho gusano. Afectó los puntos vitales de EEUU: la NASA, el Pentágono, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y las universidades de Berkeley y Stanford.

Adrian Lamo

Es un periodista y antiguo hacker, famoso por irrumpir en redes de alta seguridad. Su hazaña más conocida es la incursión en la red del periódico The New York Times en el 2002, añadiendo su nombre a las bases de datos de fuentes de expertos.

Kevin Mitnick

Empieza tan solo con 16 años cuando rompió la seguridad del sistema administrativo de su instituto. El primer delito que cometió fue entrar físicamente en las oficinas COMOS de Pacific Bell y robar información por valor de 200 mil dólares. En 1982 entró en un ordenador del North American Defense Air Command vía módem sin dejar rastro.

Gary McKinnon

Es el hacker acusado del mayor asalto informático a un sistema militar de toda la historia. Intervino en 1997 los sistemas TI de las fuerzas armadas EEUU y de la NASA. Es acusado de haber eliminado archivos de sistema dejando 2 mil máquinas, pertenecientes al departamento militar de Washington, apagadas durante 24 horas.

George Hotz

Nació el 2 de octubre de 1989. Es conocido por desbloquear el teléfono móvil de Apple para poder utilizarlo con empresas alternativas a AT&T. Pero actualmente es más conocido por haber desbloqueado la última consola de Sony.

Anonymous

Es un organizador de manera anónima de una comunidad en red que ejerce «ciberactivismo». 4chan es el foro más grande de hackers en internet. Desde allí consiguieron tumbar la página del banco que congeló las cuentas de Assenge; también bloquearon las páginas de Visa, Mastercard y, por 24 horas, el sistema de pago de PayPal.

Estos son algunos de los tipos de hacker que conocemos y viste una lista de los que han sido más famosos por algunas de sus prácticas informáticas. ¿Conoces algunos otros que nos quieras compartir? Háznoslo saber en el cajetín de comentarios que verás a continuación.

 

También te puede interesar: ¿Cómo tener una página de Error 404 personalizada?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *