¿Virus en tu Android? ¿Qué hacer y cómo eliminarlos?

¿Virus en tu Android? Android, el sistema operativo que nació en el año 2003, es el software más utilizado por Smartphones y dispositivos móviles en todo el mundo.

Su arquitectura es muy flexible para descargar apps, ya sea a través de la Google Play Store o por medio de otras plataformas.

Por la cantidad de usuarios que alberga; este sistema operativo está siendo atacado constantemente por virus informáticos.

Y un aproximado del 80 % de estos virus son transmitidos a través de la red de Android, lo que significa que muchos celulares pueden estar sufriendo, actualmente, ciberatacados.

El año 2017 fue el período de tiempo más vulnerable debido a que fue invadido por virus como Matcher Trojan y Tizi spyware, que robaban datos de aplicaciones de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, LinkedIn, Skype y Telegram.

Estos atacantes también grababan llamadas y audios de WhatsApp y Skype a través del micrófono y podían tomar fotos de la pantalla sin el consentimiento previo de sus propietarios.

Pero como nunca sabemos cuál será el próximo ataque por parte de los crackers; aquí te vamos a enseñar cómo evitar que seas víctima de estos ciberataques.

Cómo evitar virus en tu Android

Si tu Smartphone está funcionando algo fuera de lo normal, eso puede significar que probablemente estés siendo atacado por un virus.

Pudo haberse originado por descargas de apps que están afectando el rendimiento de tu celular y ralentizando sus procesos.

Incluso puede reducir la duración de la batería, registrar tu navegación por Internet, robar tu información personal, cambiar la apariencia de una app y recalentar el dispositivo, entre muchas otras cosas.

Si notas que tu dispositivo tiene días funcionando de manera deficiente, debes recordar si instalaste alguna app que te esté perjudicando.

Eliminar virus en tu OS

Lo mejor para eliminar un virus es conocer su causa. Si tu dispositivo Android está infectado te recomendamos seguir los siguientes pasos después de reiniciar tu terminal en el Modo Seguro:

Para reiniciar tu gadget en Modo Seguro toca en el botón Power hasta que aparezca el menú para apagar y en ese momento deja presionado la opción de apagar durante unos segundos.

Entonces aparecerá la opción de reiniciar en el modo seguro. Si esto no funciona, intenta presionar y mantener los botones Power + Volumen más + Volumen menos al mismo tiempo.

Si aún no funciona, busca en Google ¿Cómo entrar en el Modo Seguro de tu móvil? y agrega el modelo de tu dispositivo; y, posteriormente, deberás seguir las instrucciones ya mencionadas.

Puedes elegir descargar un antivirus de la gran variedad que existe en Google Play. Pero si necesitas una recomendación: Kaspersky y Bitdefender son una solución a la hora de eliminar cualquier virus intrusivo.

Siempre es conveniente leer la información que aparece en la parte inferior de la tienda, la cual te permitirá saber el software que va a descargar e instalar es confiable o no.

Los antivirus tienen mucho en común. Lo primero es que requieren permisos que suelen ser para ver el almacenamiento y también el Teléfono. Lo segundo es que permiten analizar el terminal y saber si tiene virus.

También, puedes intentar eliminar el virus de forma manual desinstalando la app maliciosa por tu cuenta. Pero debes tener cuidado en hacerlo porque podrías eliminar información valiosa de tu dispositivo.

Para remover el virus de esta forma sigue las siguientes instrucciones:

Reinicia el dispositivo en Modo Seguro, como se indicó anteriormente. Entra en Configuraciones, App y Notificaciones, Selecciona la app y elige la opción «Desinstalar».

Existen algunas que no pueden ser desinstaladas porque son suministradas por el dispositivo. En este caso lo único que debes hacer es entrar en Ajustes/Seguridad/Administrador de Dispositivos y denegarles este permiso. Luego la podrás borrar sin problemas.

Si nada de esto te ayudó a remover el virus de tu Android, lo único que puedes hacer es realizar un Hard Reset o restablecimiento de fábrica.

Recuerda que este procedimiento borrará todos tus datos, por lo que te recomendamos hacer un Backup antes de continuar. Para ello; entra en Ajustes>Copia de Seguridad y Restauración.

Aquí debes seleccionar la opción «Restablecer datos de fábrica» y confirmar en el botón de «Restablecer teléfono».

 

También te puede interesar: Tipos de Hacker y algunos de los personajes más famosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *