Pez gato o Catfish: Mentiras en la Red es un programa de televisión -o telerrealidad- transmitido y producido por MTV. En él muestran todas las complejidades de entablar una relación por internet, con un total de 8 temporadas y 142 episodios hasta el momento.
El término hace referencia al internauta que crea perfiles virtuales falsos desde cualquier sitio web. Para lograr su objetivo, el impostor apela al uso de imágenes, información y descripciones biográficas falsas que terminan engañando a otros usuarios en internet.
El programa que dirige Nev Shulman y Max Joseph, investiga los perfiles virtuales de las personas en la Web. Ambos buscan comprobar la verdadera identidad de los individuos y el grado de veracidad de las comunicaciones desarrolladas en la Red.
Este TV Show ya cuenta con treinta episodios distribuidos en dos temporadas. La primera, de 12 capítulos, se estrenó el 12 de noviembre de 2012; mientras que la segunda, con 18 programas, comenzó a emitirse el 25 de junio de 2013.
Los protagonistas de Catfish son personas enamoradas que llevan varios meses sosteniendo una relación sentimental. Lo particular de estas parejas es que no se han visto en la vida real; el objetivo del programa, entonces, es conseguir que estas entren en contacto real y continúen sus relaciones juntas.
Lo interesante del programa estriba en que muchas de las relaciones que se originan por la red están basadas en mentiras y apariencias. La función primordial de sus conductores es la de investigar cada caso valiéndose de distintas técnicas de indagación. Al final le revelan a los participantes la verdadera realidad de sus actuales parejas.
Personajes del Catfish
Del TV show surgieron los términos de catfisher (de quien se desconoce su identidad real en la web) y catfishee quien se ha mostrado con claridad ante su pareja virtual. El clímax de la producción se presenta cuando, avanzada la investigación, ambos participantes acceden a verse en persona; luego de que uno de ellos ya ha conocido en gran parte la realidad de su otro amado.
Sin duda alguna, las historias que se narran en catfish son relatos envolventes que fácilmente involucran al telespectador como observador principal; este programa insta a las personas a analizar cada interacción que desarrolle a futuro a través de la nube virtual.
Durante la pandemia han aumentado los delitos digitales como el catfishing Este delito había aumentado antes del estado de alerta, pero alcanzó su punto máximo durante el bloqueo: los ciberdelincuentes y las víctimas pasan más tiempo frente a la pantalla. Cada vez hay más tiempo para investigar crímenes. Comprometidos con Internet. Por eso es necesario tener conocimientos sobre esta práctica para saber reconocerla y evitarla con más cuidado.