Caída de Facebook: el miércoles 13 de su historia

El pasado miércoles 13 de marzo de 2019 la red experimentó la mayor caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial, dejando a millones de usuarios incomunicados por más de 14 horas.

La causa de la caída según personas internas a la compañía, presidida por Mark Zuckerberg; indican que «por arreglar parte de la plataforma de Facebook, se causaron rupturas de algunos códigos trayendo como consecuencia, la usencia de sus servicios en los móviles». Otros opinan que el origen del problema fue un cambio en la configuración de sus servidores.

Algunas especialistas afirman que sus fallas fueron externas, otros manejan lo contrario; a la vista está que causó revuelo el hecho de que ese día fueran, sin lugar a dudas, momentos de desconciertos y descontentos para muchos.

Dicha caída afectó a países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se agudizó principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

En el caso de la red digital Facebook, no permitía hacer clic en las imágenes, ni mucho menos publicar. En Instagram producía una falla de red cada vez que se cambiaba de usuario y no permitía reproducir videos.

Lo mismo ocurría con la plataforma de mensajería WhatsApp que no permitía reproducir notas de voz, ni videos ni mucho menos realizar videollamadas. Todo esto causó un revuelo en toda la red de usuarios de dichas plataformas a nivel mundial.

Otros sitios webs como Twitter y Telegram resultaron ilesas de estas fallas, para bien de muchos clientes y usuarios.  La ausencia del servicio en las plataformas comenzó a las 16:00 GMT del miércoles 13; y se solventaría luego de las 6:00 GMT del día jueves 14 de marzo de 2019.

Algunos expertos en la materia opinan que el período de respuesta en solventar este inconveniente fue extenso; y esperaban algún pronunciamiento por parte del presidente de la compañía Mark Zuckerberg desde su cuenta oficial en Twitter.

Pero para impresión de muchos; no hubo ningún pronunciamiento por parte de la compañía para explicar, en su debido momento, los motivos de la caída de la plataforma ni de ninguna de sus otras empresas filiales.

Hay que tomar en cuenta que estas fallas perturbaron a usuarios y también a empresas que se anuncian en Facebook e Instagram. Vale acotar que mediante la publicidad de Ads es que esta rede se alimentan económicamente.

Estas fallas generan inseguridad por parte de los anunciantes en cuanto al alcance publicitario que proporcionan estas plataformas digitales; debido a que las empresas apuestan considerables sumas de dinero que pagan directamente a la compañía de Mark Zuckerberg.

La última vez que Facebook tuvo otra caída de esta índole fue en 2008 cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.

Los influencers tras la caída de Facebook

Otros de los que no se han mencionado que salieron afectados ante esta caída; fueron aquellos que dependen de esta plataforma para anuncios y publicidad. Estamos hablando de los influencers.

Muchos de ellos optaron cambiar las fechas de sus publicaciones y campañas que debían salir entre el miércoles y jueves; para no perder sus contrataciones.

Algunos pensaron repetirlas para no perder la secuencia en sus algoritmos. Otros influencers tenían desconfianza de que se les contrademandara por incumplimiento de contrato.

Y debido a que nadie pudo dar clic a publicaciones y videos, se perdieron más de 9.000 millones de dólares. No se logró ningún alcance; por ello una solución fue volver a gestionar historias o post para así mantener el nivel campaña.

 

También te puede interesar: Descubre cómo evitar que Facebook sea clonado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *