¿Cómo agregar un CAPTCHA a WordPress?

Seguro estarás de acuerdo conmigo en que la seguridad es uno de los principales factores de éxito de cualquier web, y afortunadamente con los CAPTCHAs es muy sencillo aumentar la seguridad de tu WordPress manteniendo a raya a los bots y spammers.
Por lo que si estás buscando cómo puedes añadir un captcha a tu sitio de forma simple y efectiva usando un plugin llegaste al post indicado porque tengo el top tres con los mejores plugins Captcha de WordPress.
Y también te contaré exactamente que son y por qué son tan importantes.
Empecemos.

¿Qué es un captcha y para qué sirve?

Visualmente un captcha es esto:


Es ese campo imput que suele aparecernos al final de un formulario y cuyo principal objetivo es comprobar que quien visite tu sitio web sea realmente una persona y no un robot simulando ser una.
De hecho, las siglas CAPTCHA en español significan «Test Público Completamente Automatizado de Turing para Diferenciar a los Seres Humanos de las Computadoras».

¿Y para qué sirve?

Fundamentalmente para tres aspectos:

1. Filtro antispam. Si, sé que lo he dicho tantas veces que puede ya haya quedado claro, pero es que realmente es tu mejor herramienta para proteger los formularios de tu web contra el spam, pues impide que bots dejen contenido malicioso como comentarios con enlaces tóxicos que redirigen a sus sitios webs.
2. Blindaje contra hackers. Protege tu sitio de los ataques de bots que quieren vulnerar el sistema de tu página.
3. Siempre humanos. Permite verificar que realmente sea una persona la que interactúe con tu web. Lo hace a través de diversos tipos de verificación como imágenes, letras, números operaciones matemáticas, etc.
Pues, como dicen los eslóganes de varios plugins, estas son operaciones muy simples para humanos y demasiado complicadas para robots porque ni siquiera los más avanzados tienen la capacidad de darle un sentido lógico a palabras o fragmentos de imágenes que han sido distorsionadas.
Y al no poder completar esa sencilla comprobación, el captcha bloquea el acceso a la web o cualquier otro aspecto que este protegiendo. Así de simple y efectivo.

Puede que existan otras razones o ventajas de tener uno pero para mí estas son las principales y por las que considero imprescindible que cualquier tipo de web tenga este sistema de seguridad, y más si tiene habilitada la opción de añadir comentarios.
Por cierto, si tienes otra razón por favor enriquece este post compartiéndola en los comentarios 😉
Y ahora sí, se viene el turrón de este artículo…

¿Cómo incluir un captcha en WordPress?

Existen varias maneras de hacerlo, de hecho puedes crear el tuyo pero es mucho más sencillo, cómodo y rápido implementar este mecanismo de seguridad usando un plugin.
Y como te adelanté al inicio te contaré cuáles son los tres mejores plugins de captcha basado en la valoración de los usuarios y mi experiencia personal.
Algo súper importante y por lo que también te los recomendaré es que todos son muy fáciles de instalar, se visualizan correctamente en sitios creados con WordPress en español y son compatibles con sus mejores plantillas.

1. Really Simple CAPTCHA

Really Simple CAPTCHA


Con más de 700 mil instalaciones activas, Really Simple CAPTCHA lidera este top 3.
Es un plugin gratuito y uno de los mejores (por no decir el mejor) para evitar el spam en los formularios que crees con Contact Form 7, ya que fue desarrollado por sus propios creadores.
Y aunque inicialmente fue creado para ser usado con ese plugin de formulario, actualmente funciona muy bien con tu propio plugin.
Really Simple Captcha, básicamente, permite agregar una casilla de verificación antispam en tus formularios.
En su caso, su método de comprobación para admitir el envío de un formulario consiste en escribir unos caracteres.
Algo que también vale resaltar de Really Simple Captcha es que usa el servicio de reCaptcha de Google, por lo que no presentará ningún tipo de problema.

2. reCaptcha WordPress

reCaptcha by BestWebSoft


Es considerado uno de los plugins de seguridad más efectivos y populares (ya cuenta con más de 200 mil instalaciones activas). Y no es para menos pues cumple a cabalidad sus funciones.
reCaptcha está disponible en tres versiones (Versión 3, Versión 2, Invisible) y puedes usarlo para el inicio de sesiones, registros, recuperación de contraseñas y comentarios.
Además protege del spam formularios personalizados, de inscripción, de acceso, de restablecimiento de contraseña, de comentarios de contacto y testimonios.
Estas y otras funcionalidades puedes disfrutarlas gratis, pero con su versión Pro también tienes acceso a otros interesantes beneficios. De esos para mí destaca su opción multilenguaje y su compatibilidad con Contact 7, Jetpack, MailChimp,Ninja Forms, Woocommerce, Divi, BBPress, BuddyPress y con el foro wpForo.
3. Captcha Bank WordPress

WordPress Captcha Plugin by Captcha Bank


Y superando las 20 mil instalaciones activas Captcha Bank ocupa el tercer lugar de este Top 3.
Aunque no es tan popular como los anteriores, sin lugar a dudas este software de código abierto es un potente escudo spam para WordPress a tener en cuenta.

De este validador de captcha destaca:
• Su fácil instalación y configuración.
• Su integración con cualquier tipo de formulario.
• Permite usar varios tipos de captcha: Puedes agregar una operación matemática, palabras, números o una combinación de ambos.
• Se puede ocultar para personas que ya se hayan registrado como usuarios de tu web. Lo que significa que cada vez que interactúen no tendrán que comprobar que efectivamente son humanos. Esto mejora la experiencia de usuario, pues sabemos lo molesto que resulta tener que comprobarlo una y otra vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *