fbpx
configurar wp mail smtp plugin

Cómo configurar Wp Mail SMTP en WordPress [2021]

¿Te ha pasado que no puedes enviar correos electrónicos desde WordPress, o si lo hace el mensaje llegan a la carpeta SPAM? Debes instalar y configurar WP Mail SMTP ahora.

Pues con este complemento podrás resolver fácilmente este problema común en WordPress, configurando el envío de correos electrónicos a través de un SMTP.

Y es que debemos entender lo siguiente: El problema que te mencioné al inicio se genera porque WordPress está configurado de forma predeterminada para enviar correos electrónicos utilizando la función de correo PHP y la mayoría de las empresas de hosting no tienen configurados correctamente sus servidores para enviar correos electrónicos PHP.

Así que en esta entrada te voy a enseñar a cómo configurar correctamente WP Mail SMTP para que tus emails siempre lleguen a Recibidos y nunca a SPAM.

¡Vamos a por ello!

¿Qué es un SMTP?

En español las siglas SMTP significan Protocolo Simple de Transferencia de Correo (Simple Mail Transfer Protocol) y no es más que un protocolo de comunicación utilizado para enviar mensajes de correo electrónico.

Pero… ¿por qué lo necesitas para tu proyecto digital?

Esencialmente porque un SMTP permite configurar WordPress para que envíe correos electrónicos a través de tu hosting y no sea el propio CMS el que realice el envío, empleando el sistema PHP que maneja por defecto.

Además, SMTP permite autenticar que la ubicación desde la que dice originarse el correo electrónico es realmente esa.

Esto es algo realmente importante porque los proveedores de email hosting como Gmail, Yahoo, Office 365 y Zoho consideran que la autenticación no es la adecuada simplemente mandan el mensaje a SPAM o, en caso extremo, simplemente no los entrega ni siquiera en esa carpeta.

Otras ventajas de usar SMTP:

  • Es más probable que tu correo no termine en la bandeja de correos no deseados.
  • Puedes utilizar tu correo electrónico Gmail, Hotmail o el que acostumbres a usar.
  • Emplear tu correo corporativo para enviar mensajes desde WordPress.

Entregar los correos sin retrasos (dependiendo de la carga, en algunos servidores puede generarse una cola de entrega)

Plugin SMTP para WordPress

En el repositorio de WordPress encontrarás varias opciones de plugin, pero personalmente me gusta utilizar Wp Mail SMTP.

Este es un plugin freemium que hace posible que la entrega del correo electrónico sea fácil y, especialmente, realmente llegue a la bandeja de recibidos del destinatario.

Y esencialmente el complemento WP Mail SMTP lo que hace es cambiar la forma en que su sitio de WordPress envía correo electrónico, reconfigurando la función para usar las credenciales de host SMTP adecuadas o aprovechar un proveedor de correo SMTP integrado.

Este complemento funciona con todos los principales servicios de correo electrónico como Gmail, Yahoo, Outlook, Microsoft Live, y cualquier otro servicio de envío de correo electrónico que ofrece SMTP.

Funcionalidades más destacadas de WP Mail SMTP:

Este complemento desarrollado por WP Form destaca por su popularidad (a la fecha está instalado en más de 2 millones de webs) y por su excelente rendimiento.

De hecho, es considerado el mejor plugin SMTP para WordPress, aseveración respaldada por una aplastante valoración positiva de 5 sobre 5 estrellas.

Adicionalmente para mí WP Mail SMTP destaca sobre otros complementos similares porque permite:

  • Registrar y ver los correos electrónicos enviados desde su web. ¿Y por qué es importante el registro? Ese registro permite auditar los correos salientes y limpiar durante el desarrollo del sitio.
  • Gestionar y administrar las notificaciones que envía WordPress a través del correo electrónico. Activa solo las notificaciones que realmente quieres recibir.
  • Si tienes una red multisitio WP Mail SMTP te permite desde una misma ubicación ajustar la configuración de SMTP de varios sitios.
  • Contar con un soporte de expertos.
  • Su sistema de seguridad garantiza la seguridad y protección de tu sitio, utilizando, por ejemplo, la API de proveedores oficiales.

Puedes descargar plugin Wp-mail-smtp aquí o instalarlo directamente desde el Repositorio de WordPress.

configurar-wp-mail-smtp

Cómo configurar el plugin WP Mail SMTP

El procedimiento para configurasr WP Mail SMTP es muy sencillo. Te lo explico paso a paso.

En primera instancia debes instalar y activar el complemento. Para ello desde el dashboard de tu instalación de WordPress, ve a Plugins > Añadir nuevo > Escribe en el buscador SMTP > Instala WP Mail SMTP by WPForms > Activa el plugin.

Busca en tu panel de WordPress y clica sobre WP Mail SMTP. Esta opción se activará luego de activar el complemento.

Te aparecerá esta pantalla:

configurar-wp-mail-smtp

Como ves, tienes cinco opciones macro de configuración: General, Correo de prueba, registro de correo electrónico, Controles de Correo electrónico y Varios.

Pero solo nos enfocaremos en las dos primeras. Veamos cada una…

General

Aquí  notarás que los campos Correo electrónico remitente y Nombre del remitente ya están completados, y es que el plugin toma estos datos directamente de la configuración de tu WordPress. Puedes cambiarlo si así lo deseas.

En el campo Correo electrónico remitente debes escribir la cuenta de correo desde la que enviarás los mensajes, mientras que en Nombre del remitente debes escribir el nombre de tu marca o con el que deseas identificarte.

configurar-wp-mail-smtp

Luego de que completes o modifiques estos datos, ve a la sección Servicio de correo electrónico y elige la opción Otro SMTP, pues es el servidor que en esta entrada nos interesa configurar.

Al escoger Otro SMTP se habilitan otros campos:

Estos datos los proporcionan tu servidor de hosting.

  • Servidor SMTP: Se refiere al servidor de correo, es decir, la dirección desde la cual se ve a enviar cada correo electrónico. Esto puede ser una dirección o un a IP.
  • Cifrado: Puedes escoger ninguno, SSL o TLS.  Te sugiero seleccionar el cifrado de seguridad SSL.
  • Puerto SMTP: el plugin automáticamente detectará el puerto SMTP. Te sugiero conserves la elección del plugin.
  • TLS Automática: Si tu servidor es compatible con el cifrado de seguridad TSL, automáticamente el plugin lo activará y te sugiero conservarlo así.
  • Identificación: También es recomendable que la dejes activada.
  • Nombre de usuario de SMTP: Escribe el mismo que colocaste en el campo «Correo electrónico remitente».
  • Contraseña SMTP: Puedes escribir la contraseña que elegiste para tu sitio web.

Después, guarda los cambios. Los demás campos puedes dejarlo con la configuración predeterminada.

Correo de prueba

Con los ajustes realizados anteriormente ya el plugin funcionará correctamente. Así que en esta tarea de configurar WP Mail SMTP solo restaría comprobar que efectivamente sea así.

Y para ello solo debes enviar un correo electrónico a tu cuenta de correo personal.

configurar-wp-mail-smtp

Recibirás un correo como este en tu bandeja de Recibidos:

configurar-wp-mail-smtp

Mira paso a paso cómo configurar el plugin Wp Mail SMTP

Conclusión

Así que como viste esta es la manera como puedes configurar WP Mail SMTP para que los correos electrónicos de nuestro WordPress se envíen desde nuestro servidor, nunca fallen y además no sean etiquetados como SPAM.

Genial, ¿verdad?

Ahora solo coloca en práctica estos pasos y ante cualquier duda, cuentas conmigo. Estoy siempre disponible en la sección de Soporte de IDEI HOSTING.

¡Buena suerte!