Educación Virtual: nueva modalidad de estudios en la web

A medida que pasan los años, el impacto de la virtualidad en todos los aspectos de la vida diaria va marcando pautas sobre los modos de acción o reacción en el individuo.

Actualmente, no solo es común observar el auge científico en cualquier área social sino que la imaginación nos da para avizorar el futuro de las creaciones humanas en cuanto a las herramientas tecnológicas.

El ámbito de la educación es un área primordial para el desarrollo de las sociedades. En el mundo, existen 19 mil 403 campus universitarios, esto según cifras manejadas por el sitio web http://www.webometrics.info/en/world.

Solo en Latinoamérica, el ranking contabiliza 5 mil 831 centros de educación superior; aunque el crecimiento demográfico aumenta velozmente en comparación con el progreso de los centros universitarios en todo el mundo.

Por su parte, las tecnologías de la información y comunicación abren el compás de opciones para los estudiantes que deseen optar por un título de grado superior desde cualquier universidad en todo el orbe.

Ahora no sólo se cuenta con las modalidades de estudio presencial, semipresencial y a distancia, sino que se les suma el modo de la educación virtual. Esta nueva forma de preparación académica ha ganado en los últimos años cada vez más practicantes.

Plataforma educativa

Es una herramienta académica de soporte físico o virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios y cuyo fin práctico obedece a procesos meramente pedagógicos. Surge como una alternativa a la educación tradicional y es considerado como una acción que contribuye a la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, gran cantidad de universidades en todo el mundo cuentan con un sistema digital que le facilita al usuario la consulta de materiales académicos, la aplicación de pruebas en línea y el acceso a publicaciones, entre otra gama de posibilidades.

Educación Virtual

Es una modalidad de formación académica, complementaria al sistema tradicional de educación, que hace uso de las TIC para llevar a cabo su proceso primordial de formación. En ella, estudiantes y profesores pueden interactuar en tiempo real desde sus distintos lugares de ubicación.

La educación online permite, además, la instrucción docente a través del uso de herramientas multimedia, clases y exámenes en línea, videochats, foros, videoconferencias, entre otras.

Cursos online

Estos son otras formas de enseñanza docente que llega a más cantidad de estudiantes en todo el mundo. Los cursos online son más accesibles por sus bajos costos en comparación con las carreras remotas y de preparación rápida, dos razones por las que son muy demandadas por la población flotante.

Si quieres aventurarte en esta modalidad aquí te dejamos algunos de los portales destinados a la enseñanza y formación de estudiantes en la web: https://es.khanacademy.org/; https://www.coursera.org/; http://www.uopeople.org/; https://www.udacity.com/; solo basta con crear tu perfil virtual y optar por el curso de tu preferencia.

Ventajas de la Educación Virtual

En la web se ofrecen una amplia variedad de cursos en línea; su plataforma virtual permite la disminución de costos ya que algunos de sus materiales pueden ser descargados gratuitamente de forma digital. Se ahorra tiempo al no ser necesario la presencia del estudiante en el salón de clase.

También es una buena opción para mantenerse en constante preparación académica ya que los cursos se renuevan constantemente. El estudiante online es una persona motivada y puede desarrollar más autocontrol sobre los temas que va dominando.

También te puede interesar: De realidad a virtualidad: una era de transición

3 Comments

  • Excelente post muy importante la información

  • Desde hace tiempo he estado pensando iniciar un curso por internet.

    • Qué bien Kia, yo también estoy cursando varios online y mi experiencia ha sido gratificante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *