fbpx
páginas-para-aprender-a-programar-gratis-español-2021

Estas son las 14 mejores páginas para aprender a programar [Gratis + Español]

Conocer y dominar un lenguaje de programación está literalmente a unos clics de distancia. En internet tienes disponibles decenas de páginas para aprender a programar con el que desees.

Si quieres desarrollar un proyecto online, estudiar y practicar programación es la decisión más acertada que puedes tomar, no solo porque ahorrarás dinero al no tener que contratar a un programador, sino porque además puedes ganar dinero creando y administrando aplicaciones, sitios web y cualquier otro tipo de desarrollo web.

Si, lo sé. Seguro te preguntarás…

¿Qué necesito para aprender a programar?

Básicamente, requerirás cuatro cosas:

1.- Tiempo y ganas de aprender. Parecerá obvio, pero es necesario recordarlo. Realmente debes comprometerte contigo mismo y bloquear unas horas diarias y exclusivas para estudiar y asimilar cada contenido. Incluso, lo mejor que puedes hacer es apagar el celular o silenciar sus notificaciones, a fin de evitar cualquier distracción.

2.- Una computadora con conexión a internet.

3.- Conocimientos en inglés. Esto es lo ideal, pues como sabrás en ese idioma se realiza la escritura de los códigos. Sin embargo, si aún no dominas este idioma aún estás a tiempo de lograrlo. Igualmente te daré buenas opciones de webs para aprender a programar en español.

4.- Practicar constantemente. Como bien dice el refrán «la práctica hace al maestro»  y en lo que concierne a programación aún más. Así que practica y practica luego de cada contenido y en cada oportunidad que tengas. De hecho, la mayoría de los cursos y tutoriales tienen ejercicios y desafíos con los que desarrollarás tus habilidades. 

Ahora bien, si ya estás preparado pero no sabes por dónde empezar para aprender a programar estás en el artículo indicado porque te diré cuáles son las mejores páginas para aprender a programar, y te las presentaré en tres partes:

En la primera parte  encontrarás páginas (en inglés y español) donde puedes aprender programación gratis.

En la segunda parte presentaré los sitios para aprender a programar en español.

La tercera parte del post la integrarán aquellas webs para aprender a programar   que, aunque no son gratuitas ni en español, merecen la pena invertir dinero y tiempo de aprendizaje del inglés, porque ofrecen contenido de altísimo valor.  

Todas las páginas que te presentaré las seleccioné porque considero son las más seguras, amigables para aprender y la mayoría tienen opciones de aprendizaje para cada nivel (principiante, intermedio, avanzado).

¿Listo para conocerlas?

¡Vamos allá! 

 

Mejores páginas para aprender a programar gratis

W3Schools

W3Schools te ofrece cientos de tutoriales de JavaScript, C++, C#, HTML, JQuery, W3CSS, CSS, SQL y PHP,  Phyton y otros tipos de lenguajes de programación, con sus respectivos recursos, ejemplos y ejercicios.

Lo único que debes hacer para ponerte manos a la obra es buscar el lenguaje de programación que quieres aprender y hacer clic en su respectivo botón verde. 

Una vez lo hagas te recibirá una pantalla con una explosión de contenido como la que ofrece, por ejemplo, en su tutorial de Python. Esta es apenas una parte de su contenido:

paginas-para-aprender-a-programar-python

Incluso, si no estás seguro por dónde iniciar puedes hacer un quiz y la propia plataforma te guiará.

Upskill

Si buscas una web para aprender a programar desde cero y convertirte en un desarrollador avanzado de una manera entretenida, creo que Upskill es una buena opción para ti.

Este campo de entrenamiento online usa un estilo conversacional, es como si un amigo hablara contigo. En cuanto a sus explicaciones, son claras, sencillas y detalladas.

Y lo mejor es que su plan de estudios se basa en proyectos, con los que puedes armar tu cartera  y obtener una oportunidad de trabajar. 

Estos son algunos de los lenguajes que puedes aprender:

  •  JavaScript
  • Node
  • Ruby on Rails
  • JQuery
  • Bootstrap
  • CSS
  • HTML
  • CSS3
  • MySql
  • HTML5
  • PHP
  • Vue
  • Fundamentos de la informática.
  • Y muchos otros.

Tiene cursos de pago y gratuitos en inglés. Su registro es gratuito.

páginas-para-parender-a-aprogramar-upskill

Edabit 

En Edabit puedes aprender C#, PHP, Swift, C++, JavaScript, Python, Java, Ruby y otros lenguajes de programación, pero de una manera diferente y divertida.

Y es que en lugar de tutoriales, Edabit utiliza desafíos en línea para que desarrolles y pongas a prueba tus habilidades.

Su funcionamiento es muy similar al de los demás. Te registras gratuitamente, eliges el nivel de aprendizaje y de inmediato la plataforma generará el primer desafío. 

páginas-para-parender-a-aprogramar-edabit

Code Academy

Sin lugar a dudas, esta es una de las plataformas más populares para aprender a programar, por la claridad de sus explicaciones , la posibilidad de poner en práctica cada conocimiento y su completo catálogo de lenguajes de programación.

En CodeAcademy puedes aprender a programar Python, JavaScript, Hava, HTML, CSS, SQL, Ruby, C++, C#, R, Bash/Shell, PHP, GO, Kotlin y Swift.

Todos los cursos están disponibles en la sección Catalog de su web y están organizados por grado  de dificultad, desde nivel principiante hasta avanzado. 

CodeAcademy también permite que practiques conforme vayas avanzando en sus cursos. 

páginas-para-parender-a-aprogramar-codeacademy

Coursera

Si quieres aprender de las principales universidades y empresas elige Coursera.

 En esta plataforma encontrarás recursos de programación, cursos y tutoriales con los que aprender en profundidad Java, HTML y CSS, Python, Programación IoT, C, entre otros.

Y lo estarás haciendo de la mano de los mejores.

Para que puedas hacerte una idea, los cursos son desarrollados por Google, IBM, Universidad de Stanford, Universidad de Michigan e Imperial College London, por apenas nombrar algunos

Con la ayuda de cuestionarios y proyectos prácticos podrás aplicar lo aprendido. También podrás interactuar y compartir con otros estudiantes. Es una forma de aprendizaje que te resultará divertida

Otra ventaja de Coursera es que puedes obtener una certificación, aunque deberás pagar para obtenerla.

páginas-para-parender-a-aprogramar-coursera

Dash General Assembly

¿Quieres desarrollar tu web pero no tienes conocimientos en desarrollo web? Dash General Assembly es una de los páginas que necesitas escudriñar.

Aquí aprenderás lo que necesitas sobre HTML5, JavaScript y CSS3 para crear una web moderna y atractiva.

Poco a poco irás desarrollando partes de la web en pequeños proyectos que al final unirás y darán vida a tu sitio 

También comprenderás la forma óptima como trabajan en sinergia los lenguajes de programación para que así puedas resolver cualquier eventualidad.

páginas-para-parender-a-aprogramar-dash

edX

Si hablas inglés fluido te interesará  edX. Esta es una de las plataformas peso pesado en lo que se refiere a cursos universitarios de código abierto.

Universidad de Harvard, Universidad de California, Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Boston son unas de las más de 160 universidades a cargo de estas formaciones.

En la categoría Ciencias de la computación encontrarás todos los cursos sobre Python, Desarrollo web front-end (HTML, CSS y JavaScript), desarrollador de pila completa (C, C ++ y Java), blockchain, ciberseguridad e Internet of Things (IoT).

Como entenderás, todos los cursos son en inglés (tanto el lenguaje como la transcripción del video) y en su mayoría gratuitos. Solo deberás pagar si deseas el certificado.

La mayoría tienen un nivel de dificultad intermedio o para principiantes.

Aquí te comparto el enlace directo para que les eches un vistazo a sus cursos

páginas-para-parender-a-aprogramar-edx

Code Conquest 

Es una plataforma estupenda para adentrarte en el mundo de la codificación  y aprender a programar desde cero.

Te enseña a programar con HTML, CSS, PHP, Ruby, JavaScript, jQuery, MySQL,  Python y más.

Sus contenidos también están enfocados en explicar esos conceptos de programación que necesitas conocer.

Por ejemplo, hallarás contenido sobre qué es la programación, recomendaciones respecto a qué lenguajes deberías aprender, cómo potenciar tus habilidades y conocimientos y aplicarlos para resolver problemas reales. 

páginas-para-parender-a-aprogramar-codeconquest

Mejores páginas para aprender a programar en español

YouTube

Esta parte de nuestro listado no lo podemos iniciar con otro que no sea Youtube.

Y es que, sin temor a equivocarme, es el principal sitio para aprender a programar en español gratis.

En este poderoso buscador tienes disponible millones de horas de vídeo  con los que puedes aprender a programación (realmente cualquier cosa que se te ocurra).

La única precaución que te sugiero tomar es fijarte en los comentarios y cantidad de likes antes de ver todo el videotutorial, así tendrás una idea de la calidad y experticia del creador del vídeo.

páginas-para-parender-a-aprogramar-youtube

Google Android Training

Si buscas cursos de programación intermedios y avanzados, sin duda debes echarle un vistazo al material educativo que los expertos de Google Developers Training desarrollaron y presentan en esta plataforma.

Bajo los formatos de tutorial,  guía y otros tipos, Google Android Training presenta todo su material educativo y prácticas recomendadas sobre firebase, desarrollo web, aprendizaje automático, desarrollo de android y flujo tensorial.

Incluso puedes apoyarte en herramientas de Google para hacer más sencillo el aprendizaje. Algunas de estas herramientas son: Workbox, Lighthouse, Chrome Dev Tools,  entre otros.

Además de aprender gratis y en tu idioma, también puedes obtener una certificación.

páginas-para-parender-a-aprogramar-google-android-training

Hackr.io

Hackr.io actúa como una potente y selecta vitrina con los cursos gratuitos y de pago que ofrecen las principales plataformas de aprendizaje de lenguajes de programación y otras temáticas.

Por ejemplo, encontrarás sobre Python, JavaScript, HTML5, Java, CSS, C++, C, PHP, Bootstrap, C#, desarrollo de Android, estructuras de datos y algoritmos, SQL por mencionar algunos.

Hackr.io tiene todos sus cursos y tutoriales organizados por categorías. De modo que lo único que debes hacer es clicar en la temática y curso de tu interés y Hackr.io te redirige al espacio online donde está alojado.

Por la calidad de los cursos y tutoriales no te preocupes porque Hackr.io realiza un excelente trabajo de curación. 

páginas-para-parender-a-aprogramar-hackr.io

Udemy

Este es otro sitio de educación online formidable.

Aunque un número importante de sus cursos son en inglés y de pago, también es cierto que puedes encontrar cursos gratuitos y en perfecto español.

En esta plataforma encontrarás cursos de Python, PHP, Swift, Desarrollo de aplicaciones, Java Se, Java EE, Java, Google Apps, fundamentos de programación, HTML y CSS, HTML5, Front and web Development, PSD to HTML, Javascript, Bootstrap, y más.

Puedes apoyarte en su filtro de búsqueda para hallar curso que se adapta a tus necesidades.  Puedes filtrar por tema, nivel, idioma, precios, características, valoraciones, duración del video y subtítulos.

Te animo a que visites su web y mires todas las opciones que tienes para capacitarte. Además, casi siempre ofrecen descuentos, cupones y ofertas especiales que te pueden interesar.

Y si tienes conocimientos en esta área, también puedes crear y vender tus cursos en esta plataforma.

páginas-para-parender-a-aprogramar-udemy

Otros sitios para aprender a programar desde cero

Además de W3School, Youtube, Coursera, Udemy, CodeAcademy, Hackr.io, aquí te dejaré otras webs para aprender a programar, que aunque no son gratis ni en español merecen cada segundo y euro invertido.

BitDegree

BitDegree ofrece más de 400 cursos de codificación y programación

En esta plataforma puedes aprender desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, lenguajes de programación , CMS y aprendizaje interactivo.

Y de estos, más de 100 son netamente de leguaje de programación. Estos son algunos de los lenguajes que puedes aprender:

  •       HTML
  •       CSS
  •       PHP
  •       JavaScript
  •       SQL
  •       JQuery

páginas-para-parender-a-aprogramar-bitdegree

Boluda.com

Boluda.com te ofrece videotutoriales guiados a tiempo real sobre los temas que necesitas para poner en marcha tu proyecto web. Desde cursos de marketing digital, SEO y copywriting hasta de desarrollo web, CSS, JavaScript,  HTML y más.

 Sobre estos temas encontrarás decenas de cursos y puedes realizarlos por apenas 10 euros mensuales.

páginas-para-parender-a-aprogramar-boluda

Conclusión

Aprender a programar es, ahora más que nunca posible. 

Como lo has podido comprobar, en internet tienes a tu disposición cursos de programación de alta calidad y en el idioma y nivel de aprendizaje que desees. 

Solo queda que te pongas manos a la obra y comiences tu capacitación. 

Te sugiero que definas un horario exclusivo para tus clases y seas constante. El tiempo y la constancia son claves.

Así que ánimo y manos a la obra.

Igualmente recuerda que cualquier aspecto que no entiendas, puedes dejarme la en los comentarios o  si eres cliente en la sección Soporte de IDEI HOSTING y con mucho gusto te ayudaré. 

Por cierto, ¿ya conocías estos cursos y páginas para aprender a programar? ¿Qué otro recomendarías?  

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *