Plugin Elementor

Plugin Elementor: lo que necesitas para crear una web profesional sin tener conocimientos de programación [2020]

Parecerá un título engañoso, pero no es así. Realmente con el plugin Elementor puedes crear desde cero, de manera sencilla y en pocos minutos una web altamente personalizada y profesional sin tener que tocar códigos o, peor aún, gastar dinero contratando a un desarrollador web.

Y es que Elementor se ha posicionado como un favorito, no solo por ser una plataforma de maquetación más práctica, liviana y efectiva, sino por permitir que aún una persona sin conocimientos técnicos avanzados pueda dar vida por sí mismo a su proyecto web.

En este artículo vamos a hacer una aproximación a este plugin, enfocándonos en sus funcionalidades, ventajas, los tipos de desarrollos web que puedes crear con él y cómo instalarlo.

Y esto es solo la punta del iceberg. Al final del artículo te cuento los detalles. Por ahora iniciemos con lo anunciado.

¿Qué es el plugin Elementor?

Este es un complemento para WordPress (con versión gratuita y de pago) que, como ya te adelanté, funciona como un maquetador integral de webs.

Está compuesto por más de 80 módulos o elementos que puedes agregar a  cualquier tipo de contenido, personalizado o no.

Por ejemplo, tiene elementos para crear sliders, mapas, rejillas de entradas, tablas de precios,  testimonios, acordeones, pestañas, contadores, botones, menús y  más (dos secciones más abajo te detallo todo lo que puedes hacer con él).

Estas y sus otras eficaces funcionalidades lo han convertido desde su lanzamiento en 2018 en uno de los principales complementos de maquetación web, prueba de ello lo es su contundente valoración en el repositorio de WordPress de 5 sobre 5 estrellas y contar con más de 5 millones instalaciones activas al momento de publicar este artículo.

Principales funcionalidades de Elementor

Si visitas la web oficial del plugin Elementor o la información disponible en el repositorio de WordPress, comprobarás que tiene  más de 50  funcionalidades, varias de uso gratuito y las más potentes disponibles solo si tienes  Elementor Pro.

A continuación te cuento que ofrece cada versión.

Elementor gratis

Por ejemplo, con Elementor gratis dispones de más de 40 bloques con los que puedes crear pases de diapositivas, animaciones de entrada, degradados configurables y más.

En esta versión el editor te permite elegir  la visibilidad y estilos de cada sección y elemento. Y puedes previsualizar como se verá tu sitio en móvil, tablet y escritorio.

Además, trabaja y se adapta sin problema con la mayoría de temas de WordPress. Si deseas también puedes cederle el control sobre los colores por defecto, fuentes tipográficas  y otros aspectos de estilo básicos de tu web.

E incluso en varios aspectos supera con creces al editor de bloques nativo de WordPress, Gutenberg. Por ejemplo, el plugin Elementor te permite:

  • Configurar de manera más sencilla (y hasta divertida) el tamaño, alineaciones, bordes sombras, tipografías y colores de cada sección y sus elementos.
  • Ajustar los puntos de ruptura de las media queries, es decir, la medida de pantalla donde pasa de la versión escritorio a la móvil.
  • Guardar diseños completos de páginas y bloques de elementos para reutilizarlos en otras web o páginas.
  • Cambiar las URLs que no responden a un Search and replace. Así es, ya no será necesario corregirlas manualmente.
  • Determinar quienes pueden acceder a las herramientas del plugin Elementor. Para mí esto es genial, especialmente en esos casos donde más de una personas puede modificar la configuración de la web.
  • Crear a tu gusto la página de mantenimiento o Próximamente.
  • Usar plantillas y bloques de diseños muy atractivos. Aunque la mayoría son de pago, hay varios gratuitos que valen la pena.

Como ves, si estás iniciando tu empresa o necesitas crear contenidos poco complejos como una landing page o un portafolio, con esta versión puedes llevarlos a cabo sin problemas y obtener resultados profesionales.

Elementor Pro

Ahora,  si accedes a Elementor Pro, su versión de pago, harás magia porque con sus 40 módulos extra con elementos avanzados, esta herramienta se transforma en ese  potente constructor web que te comenté al principio.

En este terreno premium, puedes  definir con eficacia  cualquier elemento visible de tu web como el footer, la cabecera y las plantillas de entradas, de blog, archivos o páginas especiales como la de Error 404.

Y tan alto es el nivel de personalización que ofrece  Elementor WordPress  que en lugar de editar un tema, si deseas puedes crear uno completamente nuevo y a tu gusto.

Esa, tal vez, es su principal cualidad. No obstante, ahora te contaré otras de sus funcionalidades destacadas:

  • Luego de desactivarlo no deja shortcodes o códigos raros mezclados con el texto, como si lo hacen otros maquetadores como Divi. Deja tu contenido completamente limpio para que lo uses con otro tema.
  • Posee el widget de formularios. Te adelanto que es súper potente y configurable 100%.
  • Mostrar un contenido o diseño según la pagina en la que se encuentra el visitante.
  • Crear mensajes flotantes para tu sitio. Puedes crear literalmente el que quieras: formularios de suscripción, ventas cruzadas, llamados a la acción, avisos, productos a la venta destacados y más.
  • Se integra perfectamente con otras herramientas, entre ellas: WooCommerce, MailerLite, Mailchimp, Yoast, Toolset, ACF, ActiveCampaign, Zapier, ConvertKit.
  • Brinda un completo soporte. Desde manuales y preguntas frecuentes hasta una atención directa con expertos. No habrá pregunta para la que no encuentres respuesta.

¿Por qué usar el plugin Elementor?

Además de todas las cualidades que ya mencionadas, existen 3 razones útiles:

  • Es fácil de utilizar. Hacer el diseño de tu web es más sencillos al solo tener que arrastrar y soltar el elemento donde queremos (el famoso drag and drop).
  • Facilita el diseño de la web. La filosofía del plugin Elementor se basa no solo en colocar al alcance de cualquiera la creación de una web, sino en que su diseño sea fácil.

Por ello, brinda un excelente soporte de diseño, proporcionando la estructura visual  para que luego tú puedas personalizarlo con la identidad corporativa de tu marca

Específicamente hace más sencillo personalizar imágenes, iconos, fuentes tipográficas, botones planos de fondo, entre otros aspectos.

  • Puedes editar y ver los cambios en tiempo real. De las 3, puede que esta sea la ventaja más resaltante, pues el hecho de poder ver y monitorizar al instante cada modificación que realizas en el front-end (diseño de la web) es brutal. En lo particular,  me permite hacer una web más rápido y así poder dedicar las horas de trabajo ahorradas en otros proyectos.

¿Qué puedo crear con el complemento Elementor?

Con el plugin Elementor no solo puedes crear sitios web en WordPress, este complemento funciona como una plataforma idónea para dar origen a otros desarrollos online. Aquí 4 de ellos:

Página institucional

Puedes crear una página para tu emprendimiento o empresa con el aspecto corporativo, atractivo, sencillez y navegabilidad que deseas en pocos clics (de verdad).

Landing page

Una landing personalizada y adaptada a tus necesidades. Esto lo puedes lograr con Elementor.

Puedes crear un formulario,  insertar imágenes y plasmar con exactitud ese diseño y estructura que tienes en tu cabeza.

Portafolio

Arrastra, suelta y personaliza cada elemento con tus trabajos, identidad gráfica o información relevante.

Agregar plantillas

Tanto si tienes Elementor gratis como Elementor Pro, tienes disponible una biblioteca de plantillas.

Para usar alguna solo debes escoger la opción Elementor en el panel de  WordPress y luego agregar una nueva plantilla o importar alguna que hayas descargado previamente.

Por cierto, estos son los mejores temas gratuitos y de pago para Elementor, recomendados por los desarrolladores del plugin Elementor.

Crear formularios de WordPress

En este vídeo te explico cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo instalar Elementor en WordPress?

Puedes hacerlo muy fácil, rápido y en solo tres pasos:

  1. En tu panel de WordPress, selecciona Plugins> Agregar nuevo.
  2. En el cuadro de búsqueda, escribe Elementor. Cuando te aparezca, haz clic en Instalar ahora.
  3. Luego selecciona la opción Activar.

Cumplido estos tres pasos te aparecerá el icono de Elementor en las últimas opciones de tu Panel.

Conclusión

Tanto para novatos como para desarrolladores expertos, el plugin Elementor ofrece funcionalidades muy potentes con las que puedes crear cualquier web que puedas imaginar.

Su fácil integración con otros plugins y temas, potencian aún más sus características propias, igualando e incluso superando en varios aspectos a otros maquetadores pesos pesado como Divi.

¿Te gustaría conocer cuáles son los mejores addons y templates compatibles con Elementor, o conocer por qué puede resultar mejor que Divi?

Descúbrelo en los siguientes artículos. Cada tema es tan extenso que prefiero dedicar uno para contarte en detalle todo lo que necesitas saber (en especial si eres principiante) para que puedas aprovechar todas las posibilidades que ofrece el plugin Elementor.

Luego de leerlos créeme que te sentirás con la confianza y conocimientos en mano para crear esa web o e-commerce generadora de conversiones que deseas.

¿Te animas? Entonces nos vemos pronto. Y recuerda que cualquier duda que tengas sobre el contenido compartido hoy, puedes dejarla en los comentarios. Te leo y respondo 🙂

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *