¿Qué es el CGI?, una de las técnicas más usadas en cine

Imágenes Generadas por Computadora o Computer Generated Imagery (CGI) es una de las técnicas más utilizadas en el cine de ciencia ficción. Nos permite que este género cinematográfico parezca lo más real posible mediante algunos trucos realizados por computadora.

Antes del CGI, los efectos visuales requerían un gran esfuerzo manual; pero en 1973 el largometraje de West World llegó a la gran pantalla generando las primeras imágenes por computadora.

La película protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1990, Desafío Total, mostró técnicas innovadoras para su época y fue una de las últimas películas de Hollywood en usar efectos especiales e imágenes generadas por computadoras o CGI.

El largometraje Terminator 2: El juicio final, también protagonizada por Arnold Schwarzenegger, un año más tarde; marcó un antes y un después en el uso de imágenes generadas por computadora.

En 1993 se pudo ver el gran avance de las CGI gracias a Jurassic Park, esta película demostró que era completamente posible crear seres vivos por computadora y darle movimiento.

Aquí, por primera vez en la historia, los espectadores pudieron ver cómo los dinosaurios cobraban vida. Jurassic Park terminó ganando muchos premios, entre ellos se alzó con tres importantes Premios Oscar en las categorías de Mejores efectos especiales, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

Hoy en día la imagen generada por computadora ha tenido un gran avance gracias a las nuevas tecnologías en la computación; ya que, con mejores procesadores, tarjetas gráficas y gran memoria de almacenamiento, los cineastas pueden hacer mejores trabajos.

Las productoras de cine ya no están limitadas a crear alguna escena o personaje como era tradicionalmente en sus inicios, donde con la poca tecnología solo podían hacer pequeñas escenas.

Mayormente, usaban el CGI para hacer fondos o pequeñas animaciones de personajes, pero todo era muy limitado: con movimientos poco realistas y su calidad de vídeo era muy baja.

Con el avance de la tecnología se pueden crear escenas enteras con animaciones más fluidas y de mejor calidad visual. Este es el caso de Deadpool que usó CGI en la gran mayoría de sus películas para crear espectaculares escenas de acción.

En ella, se hace completamente difícil para los actores, y dobles de riesgo, realizar escenas de peligro ya que son altamente fuertes y exigen mucho tiempo, dedicación y dinero para producirlas.

Pero el CGI facilita mucho más el trabajo. Las entregas de cada escena son más rápidas de realizar y los costos también disminuyen ya que no se tendría que pagar actores extras ni ningún tipo de seguro de riesgo.

En el cine se le da un uso más extenso al CGI para reconstruir lugares que no existen. En el día de hoy son pocas las películas que no recurren él por lo económico que resulta y por sus posibilidades infinitas de creación.

También logra traer a la vida actores que ya estaban muertos como en Furious 7 con Paul Walker donde, tras su muerte, necesitaron recrearlo para poder terminar el largometraje.

Su uso está aumentando tanto que podríamos llegar a un cierto punto donde ya los actores no serían necesarios ya que podrían ser generados completamente por computadora.

Softwares más usados para CGI

Motion

Se utiliza para crear y editar gráficos en movimiento, títulos para videos y producción de películas.

Adobe After Effects

Destinado para la creación de gráficos animados y efectos visuales.

Fusion

Se usa para crear efectos visuales y composición digital para películas. También tiene características diseñadas para la realidad virtual, efectos visuales y gráficos en movimiento.

Autodesk

Es una compañía que ha realizado muchos softwares. Esta abocada al diseño en 2D y 3D para la industrial cine, medios digitales y entretenimiento. Entre ellas destacan Autodesk Maya, uno de los más potentes softwares para la animación de personajes en 3D.

Nuke

Se utiliza para la post-producción en la televisión y el cine.

Houdini

Es el más utilizado en los departamentos de FX.

 

También te puede interesar: 10 plugins recomendados para WordPress

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *