¿Qué es un Plugin y qué función tiene dentro de WordPress?

WordPress es una plataforma de código abierto que permite que cientos de desarrolladores tengan la posibilidad de crear, día a día, nuevos plugins y funcionalidades para los usuarios.

Hoy día existen más de 32 mil plugins alojados en el directorio de WordPress. Sin contar los complementos creados exclusivamente para cada usuario. En la actualidad existen plugins premium que se enfocan en mejorar elementos y funcionalidades de cualquier plataforma digital.

¿Pero qué es un plugin?

Los plugins son aplicaciones o softwares que permiten agregar funciones a nuestra web, para mejorar el rendimiento de nuestro Sitio o para agregar alguna función específica. Ya sea convertir nuestra web en un sistema de reserva, en una tienda online o en una red social, etc.

Gran parte de ellos están desarrollados con base a lenguaje PHP. Aunque también pueden emplear HTML, JavaScript, CSS o Ajax y .net; entre otros.

Tipos de plugin

En WordPress existen una gran variedad de plugins acorde a las necesidades de cada usuario o página web. En este apartado te mencionaremos algunos de los más usados por los programadores.

Plugins de diseño

Facilitan la edición y permiten maquetar o editar nuestras webs sin necesidad de escribir ningún código de programación.

Plugins para estadísticas

Miden el alcance de la web, las impresiones por página, el clic en botones call to action y verifican cuáles son las páginas más frecuentadas por los visitantes.

Plugins para email marketing

Estos tienen la función de recolectar correos para generar campañas de email marketing.

Plugins para redes sociales

Sirven para conectar nuestra web con las Redes Sociales, loguearse y vincular nuestro perfil a la web.

Plugins para seguridad

Son plugins que evitan el ataque de bots y malwares a nuestra web.

Plugins para backups

Permiten respaldar toda la información de la web; de modo que, si algún incidente llegara a ocurrir, podamos recuperar todo el trabajo realizado.

Plugins para seo

Ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web y, en especial, la visualización del Sitio en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo; entre otros.

Plugins para e-commerce

Dichos complementos facilitan la creación de una Tienda Virtual en nuestra página web.

Plugins para reservas

Estos complementos generan sistemas de reservas con sus parámetros específicos de día, hora, año, lugar; etc.

Plugins de contacto

Generan formularios de contacto, chat online, entre otros; que facilitan al usuario contactarse fácilmente con el administrador de la página web.

Instalación, Administración y Eliminación de plugin

Para instalar un plugin, tienes dos formas:

  1. Instalándolo desde el escritorio de WordPress en la sección de Plugins «Añadir nuevo». Buscas el plugin que deseas aplicar y luego le das a «Instalar» y «Activar».
  2. La otra opción es desde el FTP o Panel de Control en el Administrador de Archivos. Desde el cual deberás subir el plugin como un archivo .ZIP directamente en la carpeta Wp-content/plugin/. Luego de subir el plugin en .ZIP, deberás descomprimir el archivo y activarlo a través del Escritorio, en la pestaña

Para administrar o editar un plugin; accede a sus propiedades en el menú de WordPress, al lado izquierdo del escritorio.

Menú plugin

Ahora, si lo que deseas es eliminar un plugin; puedes hacerlo desde la sección de Plugin ubicado en el panel de administración del Escritorio de WordPress. Para ello, primero debes desactivarlo y posteriormente borrarlo.

En el caso que desees hacerlo por FTP o desde el Administrador de Archivos, tendrás que ingresar a wp-content/plugin/ y eliminar la carpeta que tiene el nombre del plugin que deseas borrar.

Plugin más usados

Estos son algunos de los más populares que puedes incorporar en tu sitio de WordPress:

Yoast Seo

Resultado de imagen para yoast

Este plugin ayuda a configurar y optimizar WordPress para mejorar el posicionamiento y la indexación de páginas, así como mejorar la legibilidad de los textos de nuestra web.

Sumado a ello, te ayuda a mejorar la visualización en los motores de búsqueda ya que brinda la opción de modificar Títulos, agregar meta-descripción, palabras claves y sub claves, así como la creación del mapa de sitio que podrás incluir en el Google Search Console.

Yoast by SEO también ayuda a la optimización de etiquetas o tags, descripciones de páginas, notas del blog, URLs o slugs de la página para mejorar su rastreo por los bots de los buscadores. Si quieres obtenerlo, a través del siguiente link podrás descargarlo: https://WordPress.org/plugins/WordPress-seo/

WooCommerce

Image result for WooCommerce

Este plugin te permite crear tu tienda online de forma profesional y tener tus productos a la venta de forma fácil y efectiva. A través de ella tus clientes podrán realizar pedidos, reservaciones, pagos de productos y servicios las 24 horas; los 7 días de la semana.

WooCommerce fue desarrollado por Woothemes, una empresa especialista en tiendas virtuales que te facilita la incorporación del catálogo de tu negocio a tu sitio de WordPress.

Con Woocommerce se pueden agregar todo tipo de productos o servicios, así como sus formas de cancelación que podrás sincronizar con operadores de sistemas de pago en línea como Paypal, PayU, Stripe; entre otras. Descárgalo a través de: https://WordPress.org/plugins/woocommerce/

MailChimp

Este plugin funciona creando un formulario de suscripción en cualquier página de WordPress. Tiene la particularidad de permitir situarlo en cualquier parte del website y su importancia radica en que a través de él podemos obtener los datos personales de los usuarios. Hazte de él a través de la liga https://WordPress.org/plugins/mailchimp-for-wp/

Akismet

Akismet

Akismet le pone restricciones a todo el spam que puede estar afectando tu web site. Al momento de instalarlo los cajetines de opiniones quedarán libres de comentarios emitidos por los bots. Para instalarlo deberás ir a https://WordPress.org/plugins/akismet/, y configurar el api que te llegará a tu correo electrónico.

Los plugin y el WordPress

La característica principal de WordPress es su flexibilidad para modificar Sitios ajustándole todos los requerimientos pensados sin que sea necesario que el propietario tenga grandes conocimientos en leguajes de programación.

El diseño de la web se realiza a través de temas o plantillas. Estas pueden ser pagas o gratuitas y su condición determina la cantidad de opciones de diseño que se tienen a la hora de modificar la visual de nuestra web.

Por eso, a la hora de trabajar con WordPress.org, la única limitante es nuestra propia imaginación. Y los plugins son una forma, fácil, rápida y sencilla para llevar todo a cabo.

¿Entonces, cuántos debo instalar?

Estrictamente los necesarios: a menor cantidad, mayor rendimiento de tu plataforma web. Aunque cabe la posibilidad de contar de 15 a 50 plugins, dependiendo de las determinantes tu sitio web.

Eso sí, asegúrate que los que instales sean de calidad estén optimizados. Evita incluir plugins piratas con códigos maliciosos que ralentizan tu sitio y dañan el rendimiento de tu web.

 

También te puede interesar: WordPress.org vs. WordPress.com, ¿cuál elegir?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *