fbpx
Rank Math

Rank Math: Descubre todo sobre este SEO plugin para WordPress y por qué es mejor que Yoast (Actualizado 2020)

Rank Math es, para mí, el plugin SEO más competitivo actualmente. Sus potentes funcionalidades (algunas por las que tendrías que pagar con otros complementos) y el hecho de ser totalmente gratuito lo están convirtiendo en el favorito.

Y aunque es relativamente nuevo (fue lanzado en 2018)  y hasta este momento solo cuenta con más de 600.000 instalaciones activas, cada vez gana más terreno ante los predilectos Yoast SEO (con más de 5 millones de instalaciones activas) y ALL in ONE SEO (tiene más de 2 millones de usuarios).

¿Quieres saber por qué?

En este artículo te cuento directo y al grano absolutamente todo: Sus funcionalidades, cómo instalarlo y configurarlo paso a paso  y por qué es considerado el mejor. Sin más rodeos, comienzo.

¿Qué es Rank Math?

Esencialmente, es un plugin para mejorar el SEO y atraer más visitas a tu sitio web hecho con WordPress.

Con este complemento, desarrollado por MyThemeShop, puedes controlar la densidad de palabras clave, personalización de meta títulos y meta descripciones, el etiquetado de metadatos, la indexación y otros aspectos básicos del SEO on-page.

Pero esto no es todo, en la siguiente sección te cuento todo lo que puedes hacer con él.

Características y funciones más destacadas de Rank Math

Este complemento tiene 62 características y funcionalidades. Así que en este apartado te mencionaré las principales y en el desarrollo del resto del artículo detallaré algunas.

  • Tiene un asistente de instalación y configuración paso paso muy sencillo con el que puedes configurar el SEO de tu WordPress sin problemas.
  • Puedes monitorear errores 404.
  • Te permite optimizar las imágenes.
  • Puedes configurar el mapa del sitio XML.
  • Te permite crear migas de pan SEO avanzadas.
  • Posee un soporte profundo para WooCommerce SEO.
  • Es genial no solo para optimizar el posicionamiento orgánico de páginas globales sino también para atraer tráfico y hacer SEO local.
  • Te permite editar los archivos .htaccess y Robots.txt.
  • Con Rank Math también puedes optimizar keywords ilimitadas. Por defecto trae 5, pero puedes agregar más con un filtro.
  • Su interfaz de usuario es sencilla y fácil de usar.
  • Está listo para AMP.
  • Brinda soporte de la ACF.
  • Tiene módulos BuddyPress y bbPress.
  • Te permite optimizar las redes sociales.
  • Posee una herramienta avanzada de optimización de postes.
  • Puedes eliminar palabras innecesarias de los enlaces permanentes.
  • Está integrado con EDD SEO.
  • Puedes optimizar páginas de archivo de autor, de archivo de fecha y de archivo
  • Puedes realizar ajustes de importación/ exportación, tales como: redireccionar la exportación o importación y añadir contenido antes y después de la fuente RSS.
  • Tiene un administrador de redirección inteligente con el que puedes habilitar, deshabilitar, crear, editar o eliminar redirecciones a escala.
  • Su analizador SEO brinda recomendaciones automáticas de keywords a medida que escribas en su campo de palabras clave de enfoque.

¿Rank Math es gratuito?

Actualmente sí. Sin embargo, se prepara una versión de pago.

Pero no te preocupes porque sus creadores han aclarado que sus funcionalidades actuales son y siempre serán gratis.

 ¿Cómo instalar Rank Math paso a paso?

Puedes instalarlo directamente desde el repositorio de WordPress o puedes descargarlo de su web. Yo te explicaré la primera opción.

Paso 1: Desde el Panel de tu WP ingresa a Plugins > Añadir nuevo.

Paso 2: Cuando te aparezca esta pantalla, en la caja de búsqueda (arriba a la derecha) escribe Rank Math. Una vez lo encuentres, instálalo y actívalo.

Rank Math

Paso 3: Aquí debes conectar tu cuenta. Para ello, usa el usuario y contraseña que usas en  Rank Math.

Rank Math

Paso 4: Luego de conectarla, es momento de configurar algunos aspectos. Deberás elegir entre modo Fácil y Avanzado. Te recomiendo elegir Avanzado para que tengas disponibles todas las funcionalidades.

En esta parte también sabrás si tu web es compatible para funcionar con Rank Math. Si el chulito es verde, adelante. Haz clic en >Iniciar Asistente.

Rank Math

Paso 5: Si tienes instalado otro plugin (no importa cuál sea), en este punto Rank Math te ofrecerá la oportunidad de importar los datos.

Y tranquilo porque no perderás absolutamente nada. Ni meta descripciones, ni meta títulos, ni demás aspectos fundamentales que  estén configurados en tus artículos.

Incluso puedes elegir qué datos importar o simplemente no importar nada. En este último caso, haz clic en ˃ Saltar no importar ahora.

Rank Math

Paso 6: Aquí configurarás los datos básicos de tu web. Puedes, por ejemplo, determinar el tipo de página, el logotipo de tu negocio para Google y hasta elegir la imagen por defecto que aparecerá cuando compartan tus contenidos en redes sociales.

Rank Math

Paso 7: Ahora debes conectar Rank Math con tu cuenta de Google Search Console. Para esto solo necesitas loguearte con tu cuenta de Google y autorizar al plugin para conseguir tus datos de Search Console.

Esto te permitirá visualizar todos los datos de esta herramienta sin salir del Panel de administración de WP.

Rank Math

Paso 8: Luego podrás escoger la configuración de tu mapa de sitio. Podrás elegir qué tipos contenido incluir en él.

Rank Math

 

Paso 9: El paso final es automatizar varias de tus tareas SEO.

Por ejemplo, la  colocación en noindex de las categorías y etiquetas vacías, así como añadir  el atributo rel=”nofollow” y target=”blank” a  los enlaces salientes.

Rank Math

¡Listo! Ya has configurado Rank Math. Ahora para comenzar a utilizarlo solo necesitas registrarte en la web del plugin para poder conectar tu cuenta. Esto es lo único que te pedirá a cambio de todas sus funcionalidades.

¿Cómo configurar Rank Math paso a paso?

Durante el proceso de instalación ya configuraste algunos aspectos, pero como  has notado, Rank Math tiene tantas funcionalidades que todavía es necesario realizar otros ajustes para sacarle el máximo provecho.

En esta parte me centraré en configurar las funcionalidades que más usarás:

  1. Escritorio:

Este es el escritorio de Rank Math:

Rank Math

Y desde aquí podrás realizar, entre otras cosas:

  •   Activación y desactivación de módulos.
  • Importación y exportación de configuraciones.
  • Obtener soporte (aunque en inglés).
  • Reiniciar el asistente de configuración.

2. Ajustes generales:

Puedes configurar los enlaces, migas de pan, imágenes, Webmaster Tools, editar robots.txt, editar .htaccess, monitor 404, Search Console, Redirecciones

Veamos cada uno.

  • Enlaces

Rank Math

 

  1. Quitar la base de la categoría:Te permite eliminar el /category/ que incluye por defecto WP a las URL de las categorías.

 

  1. Redireccionar adjuntos:Permite redireccionar los adjuntos al contenido donde aparecen y no al archivo.

 

  1. Enlaces externos nofollow: Al activar esta opción agregarás la etiqueta rel=”nofollow” a los enlaces externos por defecto.

 

  1. Enlaza el fichero de imagen con <nofollow>: Es igual que en el punto anterior pero aplicado a las imágenes.

 

  1. Abre los enlaces externos en una nueva pestaña/ventana:Agregas la etiqueta target=”_blank” a los enlaces externos de tu página para que se abran en una pestaña o ventana nueva.

 

  • Migas de pan

Para utilizarlas solo necesitas activar la función de migas de pan, configurar a tu gusto sus opciones e incluir el código que está en el recuadro beige en los archivos de la plantilla de tu tema.

Rank Math

  • Imágenes

Si eres de los que olvida rellenar el ALT y Title de tus imágenes, te recomiendo activar esta opción, pues al hacerlo Rank Math completará por defecto estos campos.

Rank Math

  • Webmaster Tools

Aquí puedes incluir el código de verificación de herramientas de terceros que más utilices, (Alexa, Bing Webmaster Tools, Google Search Console, etc.).

Rank Math
  • Editar robots.txt

Al activarlo podrás editar directamente desde este apartado el archivo robots.txt de tu sitio.

Rank Math

  • Editar .htaccess

Y, por supuesto, también podrás directamente desde aquí tu fichero .htaccess.

Rank Math
  • Monitor 404

Aquí puedes configurar el modo cómo se recogerán los errores 404 (te recomiendo Simple, es más que suficiente), la cantidad de registros que quieres guardar, excluir algunas URLs para que no aparezcan en ese registro e incluso excluir parámetros de consulta.

Rank Math

  • Search Console

Está paso seguramente ya lo cumpliste durante la instalación de plugin, pero si no lo hiciste aquí tienes la oportunidad de autorizar a Rank Math para que veas aquí directamente tus datos de Search Console.

Rank Math

  • Redirecciones

En este último apartado de ajustes generales puedes:

> Determinar el comportamiento que tendrá cuando halle una URL inexistente.

> Ejecutar todas las redirecciones manuales que desees y saber a dónde apuntan, la cantidad de clics recibidos y la última vez que fue usada cada redirección.

3.   Título y meta descripción

Aquí configuras los metadatos de cada URL de tu página.

Es decir, defines el comportamiento que tendrá por defecto cada página, entrada, categoría y demás contenidos, en caso de que no incluyas los metadatos correspondientes.

Por ejemplo, si escribes una entrada pero olvidas escribir el meta título o meta descripción lo que hará Rank Math es crear una con la configuración que hayas establecido para las entradas.

4. Meta Global

Cómo bien lo indica su nombre, aquí puedes configurar las metas globales de todo tu sitio.

Estos son algunos de los aspectos que puedes configurar:

  • Página de inicio

Primero te permite configurar el título y meta descripción que aparecerá cuando te busquen o aparezcas como resultado en la SERP de Google.

Rank Math

También puedes activar y configurar los meta robots  a tu gusto.

 

Y por último puede elegir el título, imagen y descripción que se mostrará por defecto cuando compartan la página de inicio en alguna red social.

  • Autores

Aquí puedes elegir que muestren todas las entradas de un mismo redactor.

Sin embargo, te recomiendo no actives esta opción porque puede generar problemas de contenido duplicado.

Rank Math

 

  • Otras páginas

En este apartado tendrás la configuración de los archivos organizado por fechas, meta títulos de página 404 y los resultados de búsqueda en la web.

Incluso, puedes  configurar como no Index  esos  resultados de búsqueda, así como las páginas protegidas por contraseña y subpáginas de archivos.

plugin Rank Math

En el caso de los archivos por fecha también te recomiendo desactivarlos  para evitar conflictos con contenido duplicado. Además te sugiero que actives todos los noindex.

  • Tipos de contenido

En este apartado puedes definir el título, descripción, meta robots, rich snippets y los otros valores que hemos mencionado, pero aplicado específicamente a las entradas, páginas, adjuntos, etiquetas, categorías y cualquier tipo de contenido que genere otro plugin que tengas instalado.

Rank Math plugin

 

  • Ajustes del mapa del sitio

Además de las configuraciones que ya hiciste durante la configuración, también puedes realizar otros ajustes generales como la cantidad de enlaces que quieres mostrar por cada página en tu sitemap. Rank Math trae configurado 200 por defecto.

Además, dispones de un enlace al mapa de sitio de tu web en el recuadro azul de arriba.  Lo destaco porque, si eres tan olvidadizo como yo, te servirá muchísimo para encontrar fácilmente el mapa

Los demás elementos solo es cuestión de que navegues y decidas cuales necesitas  o no.

Rank Math vs. Yoast SEO

En internet, existen tantas comparaciones sobre estos dos contendientes que no voy a aburrirte con una esperada tabla comparativa (por cierto  en la web de Rank Math hay una detallada entre este plugin, Yoast y All in one SEO).

Sencillamente voy a darte mi opinión sobre cada plugin respecto a estos cinco aspectos:

  1. Precio:Al momento de escribir este artículo Rank Math es 100% gratuito; Yoast Seo tiene una versión gratuita y otra de pago que vale 89 dólares. Aquí me inclino por Rank porque, como te comenté al inicio,  sus potentes funcionalidades actuales (como añadir WooCommerce y Local SEO, por ejemplo) siempre serán gratis
  1. Instalación y configuración:
  • Los dos complementos son fáciles de instalar.
  • Aunque los dos brindan un asistente de configuración muy comprensible, Rank Math permite configurar directamente en él elementos como Search Console y el mapa de sitio.
  1. Rendimiento: Si bien los dos brindan un rendimiento muy similar, es justo destacar que a nivel técnico Rank Math es más liviano y posee menos archivos de código que Yoast.
  2. Interfaz de usuario: Ambos ofrecen una interfaz sencilla y muy agradable, orientada más a la funcionalidad que a la estética. No obstante, debo decir que la de Rank es más creativa.
  3. Uso de Keywords: En este aspecto hay un indiscutible ganador: Rank Math. Y es que este complemento permite colocar hasta cinco palabras claves en cada contenido., mientras que con Yoast para hacerlo debes ser un usuario Premium, ya que con su versión gratuita solo puede agregar una.
  4. Actualizaciones: Rank Math se actualiza más que Yoast SEO. Y esto lejos de ser una desventaja, como lo toman algunas personas, para mí es un beneficio porque nos permite estar al día con las actualizaciones de algoritmo de Google, que nos guste o no, son constantes.

Como has notado no existen diferencias muy significativas entre uno y otro plugin. Todo se reduce al gusto de cada quien.

Por mi parte, me inclino más por Rank Math. Considero es más completo y puedo utilizar gratis funcionalidades que con otros complementos debería pagar.

De aquí en adelante solo resta que pruebes y decidas cuál te gusta y satisface mejor las necesidades de tu web. Ya sabes, cualquier duda la resolvemos en los comentarios.