fbpx
pagina 404

4 métodos para crear página 404 personalizada y atractiva [+ Ejemplos]

Una de las sensaciones más emocionantes es que tu web tenga un flujo constante de usuarios que naveguen por sus páginas, pero esta bonita experiencia siempre la arruina una página 404.

¿Qué es la página 404?

Es una página que se genera porque se ha eliminado la página, se ha relanzado la web, el enlace del motor de búsqueda está obsoleto o el enlace está roto o se ha cambiado su estructura.

Posiblemente también la conozcas como Página no encontrada, http 404 o error 404 not found, y si no la has configurado correctamente lo que sucederá es que el usuario se marchará y posiblemente nunca regrese.

Así que sea cual sea tu razón, debes tomar medidas antes que el usuario lo haga, pues es tu responsabilidad proporcionarle a cada visitante la mejor experiencia.

En este caso lo mejor es redirigir a los visitantes a otra página o sección de tu sitio para que permanezca en él, a pesar de este código de estado http.

¿Cómo puedes lograrlo?

Lo que debes hacer es crear una página de error 404 personalizada.

Este será precisamente el tema central que desarrollaré en este artículo. Pero antes de entrar en materia es necesario que precisemos por qué es necesaria una página 404 personalizada.

¿Por qué debes crear una página 404 personalizada?

Esta pregunta la responderé mencionándote los5 beneficios que traería a tu sitio web.

1.- Aumentará la cantidad de páginas indexadas por Google

 Si tu web es grande, probablemente tengas algún enlace roto, y una página de error 404 puede ayudarte a revivir esas páginas trabajando el enlazado interno para así colocarlas nuevamente ante la lupa de Google.

2.- Te ayudará a construir una imagen consistente

Personalmente me desagrada toparme con páginas 404 cuya personalidad grafica es diferente a la de la web.

Genera automáticamente una sensación de desconfianza que enciende las alertas en el usuario, al sentir que llegó a otro sitio.

Por ello, es fundamental que te asegures que las páginas 404 tenga el mismo encabezado, fuentes, logotipo, pie de página y colores del resto de tu sitio.

 3.- Reenganchar a un visitante infeliz

Ingresar a una página de tu web y encontrarse con 404-Página no encontrada pone de malas pulgas a cualquiera.

Pero la situación puede cambiar si le das al usuario alternativas de acciones que puede hacer para encontrar lo que busca.

Por ejemplo:

  • Regresar a la página de inicio.
  • Invitarlo a verificar que la URL está bien escrita. Hazlo de manera muy amable y sin hacerlo sentir culpable por tipearla mal.

Así conservarás su atención.

4.- Mostrar la personalidad de tu marca

La página 404 también es una oportunidad para demostrar la personalidad de tu marca, por lo que te suplico no escribas mensajes robóticos, por favor.

Tómate unos minutos y deja fluir en un mensaje sencillo y directo la personalidad de tu marca.

Debes procurar que el mensaje esté escrito en un tono natural, humano y siempre reflejando la voz de tu marca. Créeme que esto te ayudará a conectar con tus potenciales clientes.

5.- Generar conversiones

Cada mala experiencia, se puede generar una experiencia positiva a corto, mediano o largo plazo.  Esta es una actitud de vida que también puedes aplicar en tu sitio.

¿Cómo?

Ofreciéndole al usuario algún tipo de compensación en tu pagina de error 404. Bien sea un descuento, un e-book, recomendaciones de productos o artículos relevantes u otro tipo de beneficio que consideres pueda interesarle a tu potencial cliente.

Atrévete y utiliza también las páginas 404 como una herramienta de conversión.

Características de una página de error atractiva

 En una página 404 personalizada, menos es más. Así que procura agregar solo aquellos elementos que te ayuden a retener al usuario en el sitio.

Algunos de estos elementos son los que mencionaré a continuación. Por supuesto, no es necesario que los utilices todos:

1.- Barra de búsqueda

Al agregar una barra de búsqueda puedes evitar que el usuario abandone la web. Por el contrario, lo animarás y ayudarás a navegar por tu web y encontrar la información que busca.

2.- Agregar enlaces a secciones o entradas populares

Servir enlaces desde tu web es una buena forma de retener a un usuario, pues lo cierto es que nos encanta hacer clic en los enlaces.

Así que puedes, por ejemplo:

  • Hacer una lista de tus artículos más visitados.
  • Ofrecer un enlace de vuelta a la página de inicio.
  • Colocar un enlace a tu mapa de sitio.
  • Añadir vínculos a páginas que hayas movido recientemente.

Estas tácticas, sin duda, te ayudarán a aumentar las posibilidades de que el visitante encuentre lo que busca. Además, por naturaleza los humanos somos curiosos.

3.-  Informa al usuario la causa del erro 404

No le digas al usuario lo que ya es obvio ni que algo sucedió con tu servidor, a nadie le interesa ni ayuda esa información. Simplemente dile lo que pasó.

Una forma puede ser esta:

Titula la página «Pagina no encontrada». Debajo puedes colocar un breve párrafo en el que indicas que la página a la que intenta acceder no existe en el servidor.

Seguidamente, lista las posibles razones. Estas pueden ser:

  • La pagina fue movida o borrada.
  • Accedió a un enlace roto.
  • Posiblemente escribió mal la URL. Recuerda escribirlo de manera amable. Para esto pueden servirte palabras como «posiblemente».

No alcanzas a imaginar lo bien que funciona, ya que explicando las razones del error y proponiendo posibles soluciones, motivas al usuario a intentar nuevamente la búsqueda.

4.- Permítele al usuario contactarte

 Siempre debes permitir y fomentar la interacción de los usuarios contigo, pues de eso va estar en internet.  Además, es una forma eficaz para empoderar al usuario al permitirle contribuir en el mejoramiento de tu web.

Puedes hacerlo muy fácilmente proporcionales un formulario de contacto o tu dirección de correo electrónico para que puedan escribirte e informarte del error.

Incluso puedes pedirles que por favor te envíen la dirección URL de la página desde la que se genera el error.

5.- Habla el idioma de tu potencial cliente

Toda tu web, incluyendo cada página 404, debe estar traducida en el idioma de tu cliente.  Esto hará que tus usuarios conecten mejor con tu marca, incluso haciendo la navegación más agradable.

En esta tarea te serán de gran ayuda plugins como Loco Translate, que te ayudará a traducir frases específicas, o GTranslate con el que puedes hacer tu sitio multilingüe en pocos minutos.

6.- Indícale al usuario qué hacer

 O mejor dicho dile que deseas que haga.

Parecerá una obviedad, pero la mayoría de las veces los usuarios responden si tú los estimulas indicándoles alguna acción a ejecutar.

No dejes que se vayan con las manos vacías, Puedes, por ejemplo, invitarlos a que se suscriban a tu blog, a tu newsletter o se registren para una demostración gratuita.

Ejemplos de Página 404

Sé lo difícil que es querer hacer algo y no tener muy claro cómo hacerlo. Esto genera un miedo que puede bloquearnos y paralizarnos. Lo sé.

Y precisamente porque lo viví en carne propia Te presento esta galería con algunas de páginas 404 muy atractivas y diferentes que seguro te servirán de inspiración para crear tu página de error, adaptándola a la personalidad de tu marca.

 

Creo que ya estás equipado con el conocimiento básico y la inspiración de grandes marcas para crear tu página 404 personalizada.

Cómo crear una página 404 personalizada

Estas son las cinco metodologías que puede emplear para lograrlo:

1.- Ajustar el archivo .htaccess de tu web

Si tienes los conocimientos y te sientes cómodo modificando los archivos de servidor de tu web, esta opción es perfecta para ti.

Pero te advierto. Si eliges esta opción debes procurar saber muy bien lo que haces porque al mínimo error puedes derribar tu web.

Personalmente no utilizo micho esta opción porque no me gusta mucho jugar con los aspectos técnicos de una web, y menos cuando hay formas más sencillas e igual de funcionales para crear una página de error 404 personalizada.

2.- 404 Page WordPress Plugin

Si estás en las etapas iniciales del desarrollo de tu web, utilizar un plugin es una elección acertada.

 

Y de todos los complementos que puedes hallar en el repositorio de WordPress, el plugin 404 Page es mi preferido por su facilidad de configuración, uso y correcto funcionamiento.

Grosso modo, el procedimiento a seguir se resume en 5 pasos claves:

1.- En el Dashboard de WordPress ve a Páginas > Añadir nueva > Colócale un nombre referencial, por ejemplo 404.

2.- Luego ve a Plugins > Añadir nuevo > 404 Page > Instalar > Activar.

Te recomiendo que también instales y actives el plugin Editor clásico pues personalmente creo su visual se me hace más cómodo para la creación de páginas.

3.- Después ve a Apariencia y busca la página que creaste en el paso 1 y hagas clic en Editar con Elementor.

4.- De aquí en adelante solo es cuestión de que arrastres, sueltes y edites los elementos.

En este vídeo te explico cómo crear una página 404 en WordPress paso a paso con 404 Page.

3.- Crear una página 404 con Elementor

El procedimiento es muy sencillo y si tienes una idea mas o menos clara de la estructura de tu página, será muy rápido.

Este es, a grandes rasgos, el procedimiento a seguir:

1.- En tu Dashboard ve a la caja de Elementor y selecciona Plantillas. En la siguiente ventana encontrarás el botón Añadir nueva, en la zona superior izquierda.

2.- Luego te aparecerá esta pantalla, donde debes desplegar el selector y elegir la plantilla Error 404.

Si deseas puedes asignarle un nombre a la plantilla para que te sea más rápido identificarla.

3.- Luego haz clic en el botón verde Crear plantilla.

Aquí tendrás dos opciones:

  • Elegir una de las plantillas prediseñadas que ofrece Elementor
  • Crear desde cero tu página.

Si no tienes mucha experiencia o tiempo disponible, lo más idóneo será que elijas una plantilla y la personalices

Pero si deseas crearla desde cero, te interesa ver este vídeo.

Aquí te muestro cómo puedes utilizar cada elemento de Elementor para crear una página 404 que funcione perfectamente.

4.- Contratar a un desarrollador independiente

 Cuando tu proyecto ya esté en una etapa más madura y cuentes con capital económico, te recomiendo aproveches las capacidades de un desarrollador independiente.

Así también ahorrarás tiempo, ganarás tranquilidad y le darás a cada página 404 un plus de personalización que los usuarios siempre agradecen.

Cómo evitar un error 404

Al final del día, lo ideal es que tus usuarios nunca tengan que ver esta página.

Para esto lo mejor es que compruebes que todos los enlaces de tu web funcionen perfectamente, utilizando herramientas gratuitas como el plugin Redirection.

Pásate por este artículo, donde te explico qué es, otras de sus funcionalidades y cómo configurarlo correctamente.

Conclusión

Cuando no puedes gestionar oportunamente un error 404 en tu web, la solución más idónea es que crees una página 404 personalizada en la que retengas al usuario y lo motives a continuar la búsqueda de lo que necesita.

Y como te dije, ve lo bueno de las cosas. Las páginas 404 son una oportunidad para que te expreses, hagas sentir bien a tus visitantes y fortalezcas tu relación con ellos brindándoles ayuda e información relevante.

No olvides que los humanos somos en esencia emociones, y la página de error 404 es una oportunidad para transformar una mala experiencia en emociones positivas como calidez, confort.

Recuérdalo, siempre.

Ahora cuéntame ¿tienes alguna duda sobre la página de error 404 personalizada?

Si es así, por favor déjala en los comentarios o en la sección de soporte de IDEI HOSTING y te ayudaré gratuitamente a resolverlo.

Si no, cuéntame ¿qué métodos utilizas para corregir enlaces rotos? ¿Cuál ha sido tu experiencia?