fbpx
crear-una-mapa-del-sitio-xml

Cómo crear un mapa del sitio web en WordPress [2021]

Una manera de generar más tráfico y mejorar tu SEO es crear un mapa del sitio web en formato XML

¿Y sabes lo mejor? Es gratis, fácil de hacer y no necesitas saber de codificación para crearlo. Lo único que necesitas es clicar en las opciones correctas. 

Y en esta entrada te diré cuáles son esas opciones. Exactamente te contaré qué es, para qué sirve y cómo crear mapas del sitio con WordPress.

¡Buena lectura!

¿Qué es un mapa del sitio XML?

Un mapa del sitio o sitemap es una lista de las URL de un sitio web. Básicamente,en el sitemap establece  cómo está estructurado el sitio y qué páginas incluye.

Actualmente, se trabaja con mapas del sitio en formato XML, que facilitan que el contenido de tu sitio pueda ser indexado en los buscadores y  que estos te encuentren con mayor facilidad.

Por cierto, XML significa “Lenguaje de marcado extensible” y este tipo de formato es una forma eficaz de mostrar información en sitios web.

crear-un-mapa-del-sitio

Por qué crear un mapa del sitio web

El sitemap es una herramienta esencial en el proceso de optimización SEO de una web, ya que facilita que los buscadores encuentren e indexen tu  contenido.

Esto es algo valioso, y más cuando estás iniciando tienes pocos o ningún enlace hacia tus entradas, ya que en el mapa del sitio estarán todas las entradas o aquel contenido que desees sea rastreado por las arañas de Google y posteriormente indexado.

Este es su beneficio macro, pero tiene otros igual de importantes:

1.- Le permite al rastreador de Google ver con mayor facilidad lo que tienes en tu web e indexarlo, aumentando así las probabilidades de mejorar tu clasificación en las páginas de resultados.

2.- Informa a los motores de búsqueda la fecha de la última actualización de cada página, la frecuencia de actualización, lo cual es genial pues si publicas contenido actualizado este tendrá prioridad frente a otras opciones de contenido más viejas.

3.- Al crear un mapa del sitio web las páginas generadas de manera dinámica se indexarán al instante. 

4.- Permite establecer una jerarquía y establecer cuáles páginas son más importantes, así como encontrar e indexar el contenido donde sea que se encuentre en la estructura de tu web.

5.- Si tu web tiene enlaces internos débiles o no tienes un perfil de enlaces externos fuerte, crear un mapa del sitio te vendrá bien para superar ambos obstáculos y comenzar a mejorar tu posicionamiento web.

6.- Si tu web es grande, te ayudará a tener una mejor y organizada indexación del contenido.

7.-Google rastreará tu web de manera más eficiente, ya que el mapa del sitio le  dirá que rastree e indexe tu contenido y le especificará qué páginas rastrear.

No están nada mal las ventajas de crear un sitio web online ¿verdad? Veamos ahora cómo crear uno.

Cómo hacer un mapa del sitio web en WordPress

Al ser una herramienta importante en la optimización SEO de cualquier web, es apenas lógico que la mayoría de los plugins SEO incluyan la opción de crear un mapa del sitio. 

Entre esos plugins que tienen esta funcionalidad están Rank Math y Yoast SEO. Hoy te explicaré cómo crear un mapa del sitio web con el segundo

Esto es lo que debes hacer:

1.- Instala y activa el plugin. Si no sabes como, te resumo el proceso: Panel de Administración de WordPress > Plugins > Añadir nuevo > Buscar Yoast SEO > Instalar > Activar 

2.- Una vez instalado y activado el plugin, ve a Ajustes  y luego clica en la opción General.

3.- Busca la opción Mapas del sitio XML. Actívalo y guarda los cambios.

4.- Ahora podrás acceder a tu mapa del sitio en WordPress. Por defecto y aplicándola al caso de IDEI HOSTING la dirección URL hacia el sitemap es: https://www.ideihosting.com/sitemap_index.xml

Hasta aquí todo ha sido genial ¿verdad? Ahora el siguiente paso será indicarle a Google donde encontrar el mapa del sitio para que lo valide.

Para ello, deberás usar Google Webmaster Tools, el cual nos indicará cuántas páginas tenemos en nuestro sitio y si tenemos algún error. Recuerda tener verificada tu web en Search Console, si no lo has hecho no podrás registrarte ni usar Google Webmaster.

Cuando ya hayas verificado tu dominio en Search Console y creado el mapa del sitio con WordPress podrás enviarlo a Google Search Console.

¿Cómo hacerlo?

  1. Desde el Panel de control de Search Console ve a Índice > sitemaps.
  2. Se desplegará una ventana con la opción de añadir un sitemap. Lo único que debes hacer es  agregar “sitemap_index.xml” a tu dirección web.

Quedará así: https://www.tuweb.com/sitemap_index.xml

Luego presiona ENVIAR.

Después de enviarlo, te aparecerá en Search Console el panel con el número exacto de de páginas del sitemap enviadas e indexadas.

Un dato interesante. Dentro de Search Controle está la opción Cobertura. Ahí encontrarás indicadores importantes como “válidas con advertencia”, que te notificará en caso de que se envíen URLs bloqueadas mediante el mapa del sitio.

En este punto ya estará creado el mapa del sitio wordpress, el cual será actualizado automáticamente por Yoast SEO, así que no tendrás que preocuparte por nada al respecto.

¿Qué tal te pareció el proceso de crear un mapa del sitio WordPress con Yoast? 

Conclusión

Si quieres mejorar tu SEO y aumentar tu tráfico web necesitarás hacer un mapa del sitio o, mejor dicho, necesitas activar esta opción en el plugin SEO que tengas instalado. 

La mayoría de plugins ofrecen este servicio y en el caso de Yoast SEO y Rank Math, puedes crear un mapa del sitio web gratis.

¿Listo para crear un mapa del sitio WordPress? ¡Perfecto! entonces es momento de ponerte manos al teclado, te espero en los comentarios por si te surge una duda o quieres compartir tu experiencia creando el mapa de sitio XML de tu web.