fbpx
etiquetas-en-wordpress

Qué son, para qué sirven y cómo utilizar las etiquetas en WordPress [2021]

Aunque están en desuso, las etiquetas en WordPress son un recurso útil para mejorar la navegabilidad en tu web y ayudarle a tus usuarios a encontrar en un par de clics la información que está buscando.

Por tal motivo, hoy serán las protagonistas de estas líneas (hasta poética me salió la frase). Te precisaré desde qué son para qué sirven hasta cómo añadir, cambiar y quitar etiquetas en wordpress

Qué son etiquetas en WordPress

Las etiquetas o tags  son una herramienta de organización en WordPress con la que puedes categorizar las publicaciones de tu blog.

Junto con las categorías, las etiquetas están en el apartado Taxonomías de WordPress. Y ojo, no son lo mismo.

Las categorías vienen a ser como las secciones o temáticas de las que hablarás en tu blog, mientras que las etiquetas o tag son recursos con los que puedes indicar el tipo de contenido de tu artículo.

Se que puede resultar complicado identificar su diferencia, así que permíteme dejarla ver con un ejemplo.

Imaginemos que en tu blog tienes las categorías Posicionamiento web y Desarrollo web, en los posts de ambas categorías puedes utilizar la etiqueta o tag WordPress cuando ofrezcas información sobre SEO y diseño web en ese CMS.

Para qué sirven las etiquetas en WordPress

Como te dije anteriormente, una etiqueta cumple un rol organizacional o de categorización del contenido muy relacionado.

 No obstante, este rol macro lo podemos desglosar en dos funciones específicas:

  • Resumen en muy pocas palabras (si puede ser solo una mejor) de lo que trata la publicación.
  • Puedes agrupar entradas en la que abordas la misma temática aún cuando pertenezcan a diferentes categorías. Así pues, por ejemplo, puedes crear la etiqueta Michael Kors y asignarla a las categorías Reloj y calzado de tu e-commerce
  • Hacer más eficiente la navegación del usuario en tu web, al permitirle encontrar en pocos clics todo el contenido que has creado sobre la temática que le interesa.

Ahora que sabes para qué son las etiquetas en WordPress seguro tendrás más ganas de implementarlas, pero antes de hacerlo una última recomendación:

Jamás se te ocurra indexar las etiquetas.

Por favor, nunca lo hagas, y es que si llegaras a indexarlas estarías provocando problemas de contenido duplicado si las etiquetas son similares a las categorías.

Además, llenarás con etiquetas el índice de tu sitio de Google, lo que le quitará importancia a URLs que sí necesitas sean indexadas por los motores de búsqueda. 

El tiempo de rastreo de las arañas de Google es corto, por lo que debes procurar en sus cortas visitas rastreen y se indexe el contenido que te ayudará a mejorar tu posicionamiento web.

¿Cómo evitar que se indexen las etiquetas?

Apóyate en un plugin SEO, la mayoría permite bloquear la indexación de las etiquetas y que sigan apareciéndole a los usuarios.

Con Yoast SEO el proceso es el siguiente:

Panel de Administración de WordPress > Yoast SEO > Apariencia en el buscador > Taxonomías > Etiquetas (post Tag) > Busca la pestaña ¿Mostramos Etiquetas en los resultados de búsqueda? > Marca la opción NO

no-indexar-etiquetas-wordpress-yoast-seo

Otra opción para impedir la indexación de las etiquetas es  marcar una regla en el robots.txt.

Esta es la línea de código que debes agregar al final: 

Disallow: /tag/

no-indexar-etiquetas-en-wordpress

Puedes añadirla al archivo,  bien sea editando este archivo por FTP o desde el administrador de archivos de tu hosting 

Cuando la hayas agregado, envía el archivo robots.txt a través de Search Console.

Guarda los cambios y envía ese código a Google Search Console.

Luego ingresa a tu archivo desde tusitioweb.com/robots.txt y cerciórate de que aparezca la orden. Paulatinamente se eliminarán los tags. 

Cómo crear etiquetas en entradas de WordPress

Desde  el Panel de Administración de tu WordPress ingresa a Entradas > etiquetas.

Luego verás esta pantalla, y es aquí donde podrás añadir una nueva etiqueta.

poner-etiquetas-en-wordpress

Como verás, se deben completar 3 campos:

1.- Nombre: Escribe el nombre de la etiqueta tal cual deseas aparezca en tu web.

2.- Slug: Se creará por defecto.

3.- Descripción: Generalmente no se muestra, pero si deseas puedes escribir un corto párrafo indicando el tipo de contenido que tendrá esta etiqueta. 

Otra forma muchísimo más sencilla y expedita de añadir etiquetas a WordPress es crearla directamente en la entrada del post que estés editando.

Si te fijas en la imagen de arriba, solo debes pinchar en Añadir nueva etiqueta, te aparecerá un campo en blanco donde escribirás el nombre de la etiqueta. Después clica en Añadir.

Cómo añadir etiquetas a WordPress 

Una vez has creado las etiquetas, es momento de comenzar a organizar el contenido asignándolas a las publicaciones que correspondan.

Y si te pareció sencillo crear las etiquetas, mucho más fácil es agregarlas a las entradas y páginas de WordPress.

Básicamente, lo que debes hacer es buscar el post, clicar en Editar, irte a la barra lateral derecha, hacer scroll hasta que encuentres la caja Etiquetas.

Busca la etiqueta y clica sobre ella y una vez aparezca en el campo en blanco, clica en Añadir.

añadir-etiquetas-a-wordpress

Cómo cambiar etiquetas en WordPress 

En caso de que en el futuro quieras modificar alguna etiqueta en WordPress, solo debes ingresar otra vez al apartado Etiquetas desde el Panel de Control de WP. Luego busca la etiqueta y pincha en la opción Editar que verás debajo del nombre de la etiqueta.

Cambia el nombre o la descripción y después aplica los cambios.  No te recomiendo que cambies el slug porque generarás un error 404, aunque si fuera necesario modificarlo, no olvides hacer la redirección 301.

Cómo eliminar etiquetas en WordPress

Debajo de cada etiqueta también encontrarás la opción Borrar.

Clica y en pocos segundos se habrá quitado la etiqueta.

Luego, deberás crear un redireccionamiento 301 para evitar que se genere un error 404 al eliminar la etiqueta WordPress. 

Conclusión

Resumiré esta sección de recapitulación en dos puntos claves:

1.- A pesar de que algunos «gurús» recomienden no utilizarlas, yo te sugiero que sí lo hagas. Ayudan al usuario a encontrar más rápido y organizado el contenido que buscan, y esto es algo que siempre se agradece y valora.  

2.- Nunca las indexes en el mapa de tu sitio. Ya leíste las razones. 

Con toda la info de hoy en mente, cuéntame: 

¿Si ya utilizabas las etiquetas, lo estabas haciendo bien? 

¿Aún no utilizas las etiquetas en WordPress? Creo que hoy es un buen momento para hacerlo, y espero que este post te sea de ayuda. Ante cualquier duda, te espero en los comentarios.