hosting

Hosting: qué es y todo lo que necesitas saber para iniciar tu proyecto web [2020]

¿Qué es un hosting?, ¿por qué dicen que tan importante para crear y asegurar el éxito de mi proyecto digital?

Seguramente estas preguntas pasarán por tu mente y más en las etapas iniciales. Por eso, he decidido crear este artículo tipo tutorial donde te cuento no solo qué es y para qué sirve, sino cómo funciona, qué necesitas uno, y cuál es su diferencia con un dominio.

Sin más, vamos al turrón…

¿Qué es un hosting y para qué sirve?

Hosting es un servicio que suministra hospedaje a sitios web. De aquí que también sea conocido como alojamiento web.

En este espacio es donde permanecen almacenados y donde están disponibles 24/7 todos los contenidos y ficheros de tu web: textos, imágenes, vídeos, documentos HTML, JavaScripts, hojas de estilo CSS.

Básicamente, cuando contratas un servicio de hosting estás contratando un espacio en un servidor web para alojar tu site y que este pueda ser visitado en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Te coloco un ejemplo. Tu computadora  y algún documento Word que guardes en su disco duro, encarnan en un sentido más modesto el mismo rol de un servidor  y tu web.

Porque tu página de internet, al igual que ese documento Word, necesita un lugar donde almacenarse ¿verdad? Bueno, ese lugar vendría a ser el servidor y, en el caso del archivo .docx, el disco duro de la computadora.

Pero a diferencia de tu computador, esta súper máquina u ordenador que llamamos servidor web siempre debe estar encendido y conectado a internet.

Y este servicio de alojamiento que brindan esos servidores es lo que se conoce como hosting web o alojamiento web.

¿Por qué necesitas un hosting?

Parte del éxito y supervivencia de cualquier proyecto web radica en tener un hosting, pues esencialmente solo uno de calidad  te  garantiza estos requerimientos esenciales:

  • Que tu web esté en línea y disponible 24/7 para que sea visitado en cualquier momento.
  • El servidor tenga la capacidad de almacenamiento necesario para que tu web, sin importar su peso, cargue rápido.
  • Una conexión de internet con banda ancha, pues una conexión doméstica no sería suficiente para que tu sitio estuviese disponible a todo el mundo.
  • Un espacio seguro para que tu página de internet esté blindada contra fallos, errores en el servicio y robo de información (contraseñas, datos de clientes, etc.).

Por ejemplo, en IDEI HOSTING almacenamos nuestra web y las de nuestros clientes en un Centro de Procesamiento de Datos que dispone de sistemas de seguridad avanzados para hardware y software y una conexión permanente y segura a internet.

Además de todas estas ventajas, con nosotros también puedes contar con copias de seguridad diarias, una optimización a tu web para que vuele (algo positivo para generar una buena experiencia de usuario, lo que ama Google), migraciones gratis, entornos de ensayo y puedes obtener tu dominio gratis.

Por cierto, si no sabes qué es, para qué sirven, los tipos de dominios que existen y el que más conviene para tu proyecto pásate por este artículo completo donde te lo explico.

Es súper importante que lo tengas claro.

hosting

¿Cómo funciona un hosting?

¿Y por qué te insisto tanto en que también conozcas todo sobre el dominio de una web? Porque este será la ruta a través de la cual tus visitas llegarán a tu web y podrán acceder a todo tu contenido.

De hecho esa es la principal función de un dominio. Indicarle al navegador qué contenido quieres ver. Por ejemplo si escribes ideihosting.com le estas indicando al señor Google, Yahoo o Bing que quieres observar contenido de nuestra web.

Entonces lo que ocurre es que el navegador buscará esos contenidos en el hosting web donde está alojado nuestro sitio, y sabe a cuál hosting ir gracias a los llamados DNS.

Como sabes en internet cada equipo se localiza y comunica con otros a través de códigos numéricos llamados IPs.

Y para no tener que recordar ese conjunto de números que identifican una web (simplemente sería imposible, imagínate esa locura)  se creó  el sistema de nombres de dominio.

Esta invención facilitó muchísimo la tarea de recordar y buscar un sitio, porque en lugar de buscarlos por  su dirección IP lo hacemos con su nombre de dominio.

Así pues, cada dominio se traduce a una IP que es la del servidor donde está hospedada tu web y correo electrónico. Y en este caso los DNS son los responsables de realizar esa traducción.

¿Qué diferencia hay entre hosting y dominio?

Como te comenté al inicio de este artículo, el hosting web es el espacio en un servidor físico donde se almacena toda la información de tú web.

Mientras que el dominio es el nombre identificativo que le asignas a tu página de internet.  y mediante el cual cualquier usuario puede recordarte,  buscarte, encontrarte y consumir tus contenidos.

Conclusión

Acceder a un servicio de alojamiento rápido, seguro y potente  es la decisión más idónea y la piedra angular del éxito de tu proyecto web.

Y aunque poseas dinero suficiente para comprar un servidor propio y una conexión a internet potente y de alta velocidad, sería demasiado costoso, por lo que lo más idóneo es que alquiles un servicio de hosting web que cubra tus  necesidades específicas.

¿Nos sabes qué tipo de hosting web elegir? Estos son los 6 tipos de hosting más usados que sí o sí debes conocer, así como sus ventajas y desventajas.

 

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *