fbpx
url-amigables

Cómo crear URL amigables en WordPress [2021]

Si quieres atraer a tus futuros clientes haciendo SEO tienes que crear URL amigables. Es así de sencillo. 

Esencialmente porque las URLs son uno de los 200 factores de clasificación que Google toma en cuenta. Exactamente, vinculados con la URL figuran 4 factores:

1.- Puesto 46: Longitud de la URL. 

2.- Puesto 47: Ruta de la URL la cadena de URL figura en el puesto 52 del listado.

3.- Puesto 51: Que la keyword o palabra clave aparezca en la URL.

4.- Puesto 52: La cadena de URL.

Si tienes todas tus URL correctamente optimizadas, será más fácil que las arañas del señor Google indexen tu contenido y el artículo comience a posicionarse.  

Suena genial ¿verdad? y todo se pone mejor porque hoy tacharás de tu lista de pendientes esta tarea porque te contaré cómo puedes hacer URL amigables e implementarlas en WordPress.

url-amigables-wordpress

Qué son URL amigables

También conocidas como URL semánticas, una URL amigable es una dirección web que puede ser comprendida tanto por los usuarios como por Google.

Es decir, con apenas leer la URL tanto el usuario como las arañas de indexación de Google deben saber de qué trata el post. 

Por ejemplo, imagina que redactaste un artículo sobre los mejores plugins para WordPress. ¿Cuál crees que sería una URL amigable?

Opción 1

https://www.ideihosting.com/blog/velocidad-wordpress

Opción 2

https://www.ideihosting.com/blog-dfgvbhdsaqerfh

Opción 3:

https://www.ideihosting.com/blog-los-mejores-8-plugins-para-aumentar-la-velocidad-en-wordpress-sin-morir-en-el-intento-este-2021

¿Cuál opción escogiste? ¿La número 1? ¡Acertaste! 

Y es que con tan solo verla, se logra saber de forma clara y concisa de qué se hablará en el artículo, lo cual es imposible con la opción 2. 

En el caso de la URL 3, aunque permite saber de qué va el artículo, tiene palabras vacías  (los, para, en) y palabras innecesarias que solo la alargan y le restan legibilidad. 

Para qué sirven las URL amigables

Una URL optimizada tiene tres funcionalidades principales: 

1.- Quizá la razón más importante la dejé ver al principio del artículo y es la alta incidencia que tienen la URL en el posicionamiento de una web. 

2.- Al tener una estética más refinada ayuda a reforzar la buena imagen de la marca.

3.- Permite saber de forma rápida el contenido, lo cual es valioso especialmente cuando compartes el contenido con otras personas.

Estructura de URL amigables

Arriba pudiste ver una URL amigable, ahora qué te parece si la desglosamos y vemos sus partes, todas esenciales para posicionar.

Venga entonces. Hagámoslo con la URL ganadora:  https://www.ideihosting.com/blog/velocidad-wordpress.html 

1.- Protocolo de seguridad:  El protocolo de seguridad https:// certifica que tu sitio es seguro

2.-  Host: Es el dominio donde está tu sitio, es decir, la columna vertebral de tu URL. Aplicándolo a nuestro ejemplo de URL amigable el host o anfitrión sería: www.ideihosting.com

A su vez el host se subdivide en: 

  • Dominio de nivel superior: En este caso es .com, aunque existe un tipo para cada tipo de negocio o necesidad. Si quieres profundizar en el tema, cree un artículo completo donde te cuento qué es un dominio, para qué sirve y los tipos de dominio más usados 
  • Dominio de segundo nivel: Aunque no es determinante en el posicionamiento, ayuda bastante que en él incluyas alguna palabra clave, como por ejemplo el nombre de tu negocio o como deseas identificarlo en internet. En el caso de nuestra URL el dominio de segundo nivel es: ideihosting 

3.-  Ruta de recurso y nombre de archivo: ¿Recuerdas el subdominio www? Tan querida y necesaria en unos tiempos, y que actualmente ya está prácticamente en desuso. Por encima de este elemento se ubican como de mayor influencia para el posicionamiento como son la ruta de acceso y el nombre del archivo En nuestro caso sería: blog/velocidad-wordpress 

Cómo hacer url amigables

No te daré la fórmula mágica, pero sí las claves para que implementes una url amigable y lo más optimizada posible para el proceso de indexación del contenido siempre sea exitoso.

Cuida la extensión de la URL

Mientras más corta mejor. Expertos como Neil Patel sugieren esta fórmula: Utilizar un máximo de 60 caracteres y entre 3 a cinco palabras. 

Es un trabajo un poco arduo pero posible y, especialmente, muy fructífero pues no solo Google, sino otros buscadores como Yahoo y Bing le dan especialmente importancia a este factor.

Incluye la palabra clave en la URL

Sí o sí la keyword debe aparecer en la URL. Si bien es cierto, su existencia no te posicionará en el top, sí le da un impulso a la clasificación.

Te sugiero agregar una o dos palabras clave por URL, procurando ubicarlas al principio de su URL. mientras más al inicio estén mayor ayudarán al posicionamiento orgánico.

No uses palabras innecesarias

¿Cuáles son estas? «a», «pero»,«de», «la», «un», «o» son algunas de esas palabras vacías que lo único que hacen es alargar  y complicar la URL. Google no te penalizará por usarlas, pero qué sentido tiene utilizar palabras que no aportan nada y que al final no son tomadas en cuenta en la indexación del contenido.

Utiliza guiones, nunca números bajos

La principal razón es porque Google recomienda que para separar las palabras se utilicen los guiones.  Y si ellos lo piden, por qué no hacerlo.

Cuida la legibilidad de la URL

Para ello es clave que no uses signos de puntuación y de admiración, el signo de porcentaje (%) e incluso la letra ñ.

Además de ser caracteres inseguros, resultan conflictivos para los navegadores al momento de indexar, creando problemas de usabilidad.

Utilizar este tipo de caracteres provoca que el buscador encuentre mayores dificultades al indexar una web. 

De tal manera, que lo mejor es que tu URl sea así:

https://www.ideihosting.com/blog/seguridad-wordpress

En lugar de: https://www.ideihosting.com/blog/medidas-de-seguridad-para-wordpress

Cuida la estructura de la URL

Mientras más simples, más amigable será la url. Y con simple me refiero, por ejemplo, a que no uses muchas categorías, y otros  de los elementos que hemos hablado en esta parte del post. 

Maximiza la seguridad de tu sitio usando HTTPS en lugar de HTTP

Los ataques están siempre a la orden del día, así que no puedes exponerte a que ladrones cibernéticos acceden a la información  de tu sitio.

Y esto es lo que lograrás utilizando HTTPS, la versión segura de HTTP, ya que la información estará encriptada. 

Redirecciona contenido similar en tu web (Canonical URL)

Esto es algo básico y por ello lo mejor es que uses el código HTML en el veas de todas las páginas complementarias, de modo tal que Google indexen solo la principal.

La de IDEI HOSTING sería: 

rel=”canonical” href=”http://www.ideihosting.com” />

Incluso, así también puedes impedir enlaces antiguos, y redirigir tráfico a tu sitio.

¿Tu sitio es multilingüe? Utiliza la etiqueta HrefLang

Agregar la etiqueta HrefLang en el head de tu sitio multilingüe ayuda a los buscadores a saber en qué idioma está originalmente tu web y cómo debe indexar todo su contenido

Así que nunca olvides agregar este tipo de etiqueta HTML, especialmente porque como recordarás Google es un motor de búsqueda geolocalizado.

Ahora bien, ¿como es una etiqueta HrefLang? Aquí te presento una, solo debes sustituir la dirección web de IDEI HOSTING por tu sitio:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://www.ideihosting.com/es/”> 

Apóyate en plugins para optimizar las url y el SEO de tu web 

Las herramientas están para hacernos la vida fácil, así que no te compliques y úsalas. Y en el caso del posicionamiento orgánico, los mejores plugin SEO son Yoast SEO y Rank Math.

Estos complementos no solo te guiarán por el camino correcto en el proceso de optimización de cada URL, sino que te ayudarán a tener en forma los factores SEO claves.

Conclusión 

Para crear URL amigables solo necesitas tiempo y disposición para implementar estas sugerencias, y es que si cuidas la estructura de cada url y te apoyas en herramientas como Yoast o Rank Math, verás a mediano o largo plazo los frutos de este trabajo con el aumento progresivo del tráfico hacia tu web.

Nunca olvides que Google siempre premia con un mejor posicionamiento  a las web con direcciones sencillas y fáciles de recordar.