fbpx
wordpress-vs-joomla-2021-cual-es-mejor

WordPress vs Joomla: Cuál es mejor en 2021

WordPress vs Joomla. En el mundo de la programación, este es un enfrentamiento clásico que en 2021 continúa librándoseY no es para menos, ya que hablamos de los dos mejores sistemas de gestión de contenido de código abierto, así que en esta entrada desnudaremos sus fortalezas y debilidades en 6 aspectos básicos.

¡Vamos allá!

Comparativa WordPress vs Joomla 2021

wordpress-vs-joomla

 

WordPress vs Joomla cuota de mercado en 2021

En esta categoría WordPress es el ganador indiscutible, pues domina el 60% del mercado, frente al 5.4% que maneja Joomla

Es más, al menos el 33% de todas las webs del mundo fueron desarrolladas con WordPress, mientras que sólo un 3% fueron creadas usando Joomla.

La mayoría de los instaladores tienen incorporado un instalador automático de Joomla y WordPress, lo que facilita su instalación. Te cuento, grosso modo, como es el proceso con cada uno.

Por ejemplo, en WordPress si quieres crear un blog o una web ≪sencilla≫ con contenido estático puedes configurar y poner en marcha algo sencillo y de estética agradable en un par de horas.  Además, WordPress es el sistema de gestión de contenidos más fácil de usar, principalmente para aquellos usuarios que no poseen conocimientos en programación ni desarrollo web.

En lo que respecta a Joomla, luego de la instalación es necesario que personalices algunos parámetros Joomla también está en desventaja frente a WordPress, y es que con Joomla debes personalizar más parámetros para que este CMS funcione bien.

Mientras que con WordPress, grosso modo, es cuestión de completar datos básicos y listo. De hecho, en este vídeo te explico el procedimiento paso a paso directamente desde tu cuenta de hosting.

Plantillas y temas

Aunque los dos permiten que sus usuarios personalicen su apariencia con temas (WordPress) o plantillas (Joomla) existen ciertas diferencias claves. Por ejemplo, Joomla no tiene una biblioteca oficial, por lo que debes buscarlas en Google, encontrarás gratuitas y, principalmente, de pago. 

En cambio WordPress sí tiene una biblioteca propia con al menos 5000 temas gratuitos que puedes instalar desde wordpress.org sin salir del escritorio y un montón premium. De hecho, si te gusta maquetar con Elementor, estos son los mejores temas para Elementor gratuitos y de pago.

Un punto a favor de Joomla es que te permite utilizar varias plantillas para diferentes piezas de tu contenido; WordPress solo permite utilizar un tema (si en algún momento deseas cambiarlo tema, en este artículo te explico 5 formas de cambiar de tema fácilmente)

Extensiones y plugins

Ambos gestores de contenido pueden ser ampliados usando plugins (WordPress) o extensiones (Joomla). Ahora bien, aquí nuevamente WordPress tiene un mejor desempeño, ya que cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores que van creando plugins y temas para mejorar la experiencia del usuario dentro de la plataforma. 

Por ejemplo, con el plugin Woocommerce puedes convertir un sitio pensado para blog en una potente tienda online. Esto es lo bueno de ser el gestor más utilizado en internet ¿no crees?

A la fecha WordPress tiene más de 54.000 plugins gratuitos en WordPress.org y miles premium. Joomla, por su parte, cuenta apenas con 8.000 extensiones, disponibles en su biblioteca oficial.

IDEI30
WordPress vs seguridad Joomla 

Aquí Joomla y WordPress están casi en igualdad, sus software centrales son seguros. Gracias al buen soporte técnico y comunidad de desarrolladores comprometida con sus causas, generan  soluciones técnicas de primera ante cualquier riesgo de seguridad detectada por ellos o reportada por sus usuarios.

Adicional a ello, puedes fortalecer diversos parámetros usando plugins y métodos de seguridad de terceros como captchas, Sucuri, etc.

Y en cuanto a los ataques, WordPress es más vulnerable que Joomla, ya que al ser el CMS más utilizado es blanco constante de ataques de malwares y ladrones informáticos. Pero no te preocupes porque si aplicas las medidas de seguridad para WordPress tendrás tu web siempre protegida. 

WordPress vs Joomla soporte

Joomla ofrece a sus usuarios soporte multilingüe, en su base, mientras que con WordPress necesitas utilizar un plugin de terceros.

Sin embargo, WordPress compensa esta desventaja con la ayuda que puedes encontrar en inmurerables grupo en Facebook, comunidades de desarrolladores y blogs, como este.

WordPress o Joomla: que es mejor

Finalmente, te contaré con cuál de estas opciones me quedo y es WordPress. 

Pero ojo, no significa que sea mejor, todo depende de las necesidades de tu proyecto.

WordPress es con seguridad la mejor opción para la mayoría de webs y blogs por su versatilidad, facilidad de uso (tanto para desarrolladores y no desarrolladores) y amplio contenido de soporte profesional que puedes hallar en internet ante cualquier problema o duda.

También debo recordarte que aunque Joomla es el segundo mejor CMS, su cuota de mercado cada vez va reduciéndose, mientras que la de WordPress aumenta día tras día. Así que si vas a abrir un blog o iniciar cualquier otro proyecto es importante que te decantes por un sistema de gestión de contenidos en crecimiento.

Y tú ¿cuál crees que ganó esta batalla? 

¿Utilizarías otro CMS como Magento o Drupal?